NOTICIAS GLOBALES

sábado, 3 de febrero de 2018

VENEZUELA: FANB y ANC rechaza injerencia del secretario de Estado de EEUU

           El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó este viernes las declaraciones injerencistas del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien anunció que Washington “continuará poniendo presión” contra la nación suramericana.
En declaraciones ofrecidas junto a integrantes del alto mando militar, el ministro indicó que Tillerson se alejó de los parámetros de la diplomacia para ingresar en el campo de guerrerismo e intervencionismo contra varios países de la región.
Padrino López pidió a Tillerson abandonar el cinismo y la hipocresía y aseveró que el pueblo venezolano “ya está cansado de tanta grosería, intervencionismo y ofensa” por parte de Washington.
“Desconoce usted (Tillerson) la realidad venezolana, no se conforme usted con lo que le dicen o quiera escuchar. Nosotros no estamos ocultando problema alguno. Hay problemas, pero ¿quién origina los problemas? ¿Dónde se origina? ¿Quién los induce?”, cuestionó el titular de Defensa, al tiempo que acusó a Estados Unidos orquestar una “franca intervención, persecución financiera, para generar caos y anarquía”.

EX PRESIDENTE ECUATORIANO CORREA INFORMA REUNION DE ENTE ELECTORAL CON ORGANOS DE GOBIERNO A POCAS HORAS DE REFERENDUM

                     El ex presidente de la republica de Ecuador, Rafael Correa, denuncio  que ha pocos hora del referéndum en la cual se está jugando el futuro de esta nación, que esta a punto de volver a un pasado en el cual veíamos  la salida casi a diario de presidentes corruptos y alejados de su pueblo,
Correa en un twiter, comenta la foto aquí presentada en la que dice: “Embriagados de poder, ya no guardan ni las formas: la presidenta del CNE en la reunión del Gobierno -una de las partes en la elección- con la misión de la OEA”,

viernes, 2 de febrero de 2018

La primera ciudad del mundo que se quedará sin agua

              La sequía que azota desde hace tres años a Ciudad del Cabo ha encendido todas las alarmas: de seguir así las cosas, en abril, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica se quedará sin agua. ..  En Sudáfrica ya se habla del Día 0: primero se fijó el 22 de abril como el día en que las tuberías se queden sin agua, pero ahora se ha recorrido al 12 de abril, lo que muestra la desesperación de la gente.  El futuro de una de las ciudades con más turismo en África es sombrío. 

México. ONU reclama por desaparición de periodista

                  México (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió a las autoridades mexicanas reforzar las labores de búsqueda del joven periodista Agustín Silva, desaparecido el 21 de enero en el estado sureño de Oaxaca.

Silva, mexicano de 22 años y colaborador en periódicos locales, salió de su casa para hacer una entrevista la tarde del día de su desaparición y ya no regresó, mientras que su vehículo fue encontrado la mañana siguiente en el municipio de Asunción Ixtaltepec (Oaxaca).

Tillerson, de presidente de la Exxon Mobil a jefe de la diplomacia de EEUU

                  El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, iniciará este jueves una gira por varios países de América Latina, que utilizará para incrementar la “presión” de Estados Unidos contra Venezuela y el gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro.
Su periplo que finaliza el 7 de febrero, lo llevará a recorrer México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. Los primeros cuatro países que visitará forman parte del Grupo de Lima, organismo que el pasado 23 de enero, cuestionó las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el primer cuatrimestre del año.
Tillerson, quien no ocupó nunca un cargo en el gobierno, en ninguna administración pública, desde hace un año es el jefe de la diplomacia de Estados Unidos. El Presidente Donald Trump, en diciembre de 2016 lo definió como: “uno de los más hábiles líderes empresariales” y aseguró que: “la carrera de Rex Tillerson es la encarnación del sueño americano”.

Fuerza Armada de El Salvador entregará información de niños y niñas desaparecidas durante conflicto armado

                Desde la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (Pro-Búsqueda) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), saludamos las decisiones de la Sala de lo Constitucional, que obligan al Ministerio de Defensa de El Salvador y al Jefe del Estado Mayor a entregar a la Sala Constitucional y a la Fiscalía General de la República información sobre los operativos militares “Operación Limpieza”, también conocido como “Guinda de Mayo”, y “Mario Azenón Palma”, también conocido como “Invasión Anillo”, ambos ocurridos en 1982.
Estos operativos guardan directa relación con los casos de las Hermanas Serrano Cruz y otros, y de Contreras y otros, por los cuales el Estado salvadoreño fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tanto por la desaparición de las víctimas, como por la falta de esclarecimiento de los hechos. Las hermanas Serrano Cruz desaparecieron en el contexto de la Guinda de Mayo, mientras que los hermanos Contreras desaparecieron en el contexto del operativo “Mario Azenón Palma”.

martes, 30 de enero de 2018

Declaración de intelectuales y artistas sobre referendo en Ecuador

          El próximo domingo 4 de Febrero la ciudadanía ecuatoriana deberá acudir a las urnas para votar en un referendo convocado por el gobierno, en abierta violación de las normativas constitucionales, para decidir si se destierra definitivamente de la vida política nacional a uno de sus más ilustres hijos, Rafael Correa Delgado. Ese, y no otro, es el objetivo del referendo, cuestión que se pretende disimular con la incorporación de otras preguntas para evitar que se visualice con claridad el ataque ad hominen del gobierno de Lenín Moreno contra su predecesor. Huelga aclarar que la eliminación de Correa Delgado del paisaje político ecuatoriano es una vieja aspiración de la derecha que el actual presidente sorpresivamente adoptó como propia.
Esta acción no puede ni debe permanecer en silencio ante la inmoralidad que significa condenar de por vida al ostracismo político a quien fuera uno de los mejores presidentes de la historia ecuatoriana, que puso fin a un período de tremenda inestabilidad política, económica y social, y a un hombre profundamente consustanciado con la necesidad de promover la unidad de Nuestra América.

EEUU. Republicanos en alerta por controversias alrededor de Trump

             Washington, 30 ene (PL) Los republicanos esperan que las controversias sobre las fragmentaciones en el FBI y la aprobación de un memorando por el Comité de Inteligencia que involucra al presidente estadounidense, Donald Trump, no distraigan el discurso de hoy sobre el Estado de la Unión. Pretenden, según la prensa local, sea una ocasión que le permita al mandatario resaltar la fortaleza económica de Estados Unidos.
Las nuevas polémicas se suscitaron el lunes cuando se conoció que Andrew McCabe, subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que anteriormente había provocado el descontento de Trump, renunciaría a su cargo.
Los desarrollos de McCabe vienen después de los informes de la semana pasada cuando el presidente propuso despedir al asesor especial Robert Mueller en junio pasado, y solo lo disuadieron porque el asesor de la Casa Blanca, Donald McGahn, amenazó con renunciar.

Venezuela: Los masones contra Maduro

        POR GERALDINA COLOTTI, Resumen Latinoamericano. 29 enero 2018. Contra Venezuela y su Presidente, Nicolás Maduro, se ejercitan todos los gobiernos capitalistas, en América Latina y en Europa. Los poderes fuertes accionan todas sus fichas, mostrando la magnitud de la ganancia en juego. Desde Italia, las mareas parten desde una clase política inepta y desde una centro-izquierda sumisa a los deseos de Washington, que en estos años a menudo ha cambiado los símbolos en las papeletas electorales, pero no las políticas de empobrecimiento de los sectores populares. En estos días ha entrado en juego también la masonería italiana para apoyar a la Gran Logia Soberana de las ALAM de Venezuela. Los masones han pedido al gobierno italiano – ya de acuerdo en Europa a las sanciones decididas por Trump – de intervenir “para reapacificar Venezuela”.
La masonería, el partido internacional del capitalismo, tiene sus logias en diversos países y a dirigirlas son empresarios-millonarios, en un entramado oculto entre negocios y política. Y destacan los italianos. Como prueba de la peligrosidad y de la influencia que tienen y han tenido las logias masónicas sobre la política italiana, vale recordar el rol del mandadero Licio Gelli, muerto en el 2015. A partir de 1970, Gelli ha sido jefe de la logia masónica secreta denominada P2, que ha jugado un rol en los principales escándalos y en las principales actividades subversivas del siglo pasado: desde los intentos de golpes fascistas a la masacre de Bologna, a la operación Gladio (una especie de Plan Cóndor italiano). Gelli, los fascistas y los servicios secretos afiliados a ellos, han sostenido las operaciones criminales de los dictadores latinoamericanos, en particular aquella de Videla y socios en Argentina, de la que el “venerable Gelli” era amigo, tanto que le han procurado también documentos falsos para la fuga cuando ha tenido necesidad.

Parlamento catalán atrasa pleno para investir a Puigdemont

        Roger Torrent ha aplazado el pleno de investidura de Carles Puigdemont «al menos hasta que se pronuncie el TC y hasta que Puigdemont pueda participar con garantías». En ese sentido, ha subrayado que la investidura no queda suspendida y que no presentará otro candidato.
«El Gobierno español y el TC pretenden vulnerar el derecho de los catalanes y catalanas, que no votaron como ellos quisieran», ha apuntado Torrent en una comparecencia que ha hecho desde el Parlament a las 10:00 y en la que ha aclarado Puigdemont es el candidato propuesto por la Cámara. «Ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién es el presidente. Serán los diputados elegidos democráticamente», ha añadido.
Así, ha optadp por posponer el pleno para garantizar que Puigdemont pueda ser investido «de forma efectiva y sin injerencias» y ha afirmado que irá «hasta el final». Puigdemont pidió el lunes por carta a Torrent que garantizara su inmunidad parlamentaria y salvaguardara sus derechos como diputado: «Sabe que no es solo mi obligación, sino que es lo que me mueve, y me he comprometido personalmente a garantizar su inmunidad».

lunes, 29 de enero de 2018

Irán: Amputar miembros son penas que ampara su cultura y religión

         A un hombre iraní de 34 años, identificado únicamente por las iniciales A. Kh. y sentenciado culpable de un “robo de ganado y otros bienes de valor en varios pueblos de la provincia”, le han amputado una mano el 17 de enero de 2018. “Una costumbre bárbara que perdura”, según Amnistía Internacional (AI) France, que publica la información en su boletín semanal.
La sentencia se dictó hace seis años aunque no se había cumplido hasta ahora. La información de AI asegura que los tribunales iraníes dictan cada año decenas de condenas de amputación, que posteriormente confirma el Tribunal Supremo. En el colmo de la crueldad y el sadismo, en abril de 2017 las autoridades de Chiraz, en la provincia de Fars, amputaron una mano a Hamid Moinee, condenado por robo y asesinato, y ejecutado diez días más tarde.
La Agencia Estatal de Noticias de Irán (ISNA) liberó en 2013 imágenes de una de las máquinas con las que se aplican castigos a convictos, acorde al código moral islámico de la “sharia al Islamiya”. En las fotografías se muestra como hombres encapuchados sujetan a un hombre con los ojos vendados, introducen su mano dentro de la máquina ubicada sobre un banco de metal, activan una cuchilla giratoria y, posteriormente, muestran el muñón ensangrentado antes de hundirlo en yodo crudo.

Chile: Incautaran celulares y registro de correos de Carabineros involucrados en Operación Huracán

               El Juzgado de Garantía de Temuco autorizó la solicitud del Fiscal Carlos Palma, quien investiga la querella presentada por el Fiscal Luis Arroyo contra Carabineros, por la presunta manipulación de pruebas en el contexto de la Operación Huracán.
Se trata de los correos y celulares de los Carabineros Patricio Marín Lazzo y Leonardo Osses Sandoval, oficiales integrantes de la Dirección de Inteligencia de Carabineros.
Los antecedentes de los oficiales de Carabineros
Estos dos sujetos son personajes conocidos para las comunidades mapuche. A Marín Lazzo se le atribuye la responsabilidad de haber ordenado la infiltración de Raúl Castro Antipán en el movimiento mapuche con el objeto de involucrar a miembros de comunidades en distintos atentados en La Araucanía.

Catalunya. Puigdemont solicitará autorización para acudir a investidura

           El independentista Carles Puigdemont solicitará una autorización para acudir a su investidura como presidente en el Gobierno catalán.
El diputado del partido independentista Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya), Josep Rull, anunció este domingo que Carles Puigdemont pedirá una autorización a los tribunales españoles para asistir al pleno de su investidura como presidente del Gobierno de Cataluña.
“El presidente (Carles Puigdemont) pedirá autorización al juez Llarena para poder asistir con todas las garantías en el debate de investidura en el (Parlamento catalán). Además, estamos valorando la posibilidad de recurrir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”, explicó la organización.
En declaraciones a una radio local, el legislador aseguró que “habrá pleno”, aunque adelantó que el evento se realizará “con unas condiciones inauditas”.

Después de Venezuela, Bolivia: ¿cómo se produce una “revolución de colores”?

             Por Rafael Bautista S., Resumen Latinoamericano, 29 enero 2018 El concepto “revolución de colores” es medianamente novedoso en política. No es precisamente un concepto que nazca en la teoría política sino que proviene del ámbito militar. Es un componente estratégico de las “guerras de cuarta generación” y está diseñado para implosionar procesos democráticos inconvenientes para la hegemonía gringa. A diferencia del “golpe suave”, no depende de la injerencia directa o de una orquestada propaganda mediática (exterior e interior) que interpele a las propias instituciones, para hacerlas patrocinadoras y ejecutoras de una destitución gubernamental. Una “revolución de colores” acude a factores mucho más complejos y que precisa, no sólo de un conocimiento detallado de la realidad política y del bloque en el poder, sino de la posibilidad de interferir en la propia gestión gubernamental para minar, desde adentro, la legitimidad que le sostiene. Por eso es conceptuada como una “revolución”, porque aparece y se desarrolla mediante una “transferencia de legitimidad”, que crece inversamente proporcional a la pérdida de legitimidad del gobierno y que es, en última instancia, lo que acaba ungiendo a la oposición con un aura democrático y revolucionario.

Uruguay: Grandes y pequeños productores se movilizan

         Valeria Fariña.- Las gremiales oligárquicas, de mayor tufo rancio en este país, léase Asociación Rural del Uruguay y Federación Rural, están al frente, es decir, en la conducción de un movimiento de protesta que le reclama al gobierno apoyo estatal y mayor rentabilidad. Este movimiento de protesta rural alberga en su interior a los grandes, medianos y pequeños productores. Sí, a todo eso.
Esto, y no podía ser de otra manera en las actuales circunstancias, ha generado una “gran confusión”. Poco se ha reparado en el dicho popular “a río revuelto, ganancia de pescadores”. A fin de cuentas, estamos en la ciudad y el campo está más lejos que Europa.
En el medio de las confusiones, los politiqueros –abandonan sus vacaciones – e intercambian amistosos mensajes, entre un vaivén disparatado de humoradas propias del carnaval.

Venezuela. Aprueba Constituyente llamado a comicios presidenciales

            Caracas, 23 ene (PL) La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó hoy el decreto propuesto por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv), Diosdado Cabello, para convocar a elecciones presidenciales antes del cierre del primer cuatrimestre de 2018.
Por votación unánime, el órgano plenipotenciario instó al Consejo Nacional Electoral(CNE) a fijar la fecha de los comicios que elegirán al jefe de Estado para los próximos seis años, antes del venidero 30 de abril.
Entre las consideraciones para llamar al pueblo a las urnas, el dirigente socialista señaló que la elección de la ANC y los sufragios regionales y municipales permitieron afianzar la paz en la nación sudamericana tras los actos violentos promovidos por la oposición en 2017.

domingo, 28 de enero de 2018

EXPLOTA ARTEFACTO CERCA DE COMANDO POLICIAL EN ECUADOR: ALGO EXTRAÑO PARA LA OPOSICIÓN, CERCA A LA CONSULTA POPULAR

                   Las autoridades ecuatorianas descartan víctimas mortales tras la explosión de un artefacto en el interior de un comando policial en Esmeraldas.
La madrugada de este viernes se registró una explosión cerca del comando de policía del distrito de San Lorenzo, de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.
De acuerdo con el informe del Ministerio del Interior, no se reportan víctimas mortales por la detonación, pero sí dejó afectaciones en el muro posterior y ventanales del edificio donde funciona el comedor y los dormitorios. Las autoridades ecuatorianas detallan que algunos agentes tienen cortes menores ocasionados por vidrios.