NOTICIAS GLOBALES

martes, 30 de enero de 2018

EEUU. Republicanos en alerta por controversias alrededor de Trump

             Washington, 30 ene (PL) Los republicanos esperan que las controversias sobre las fragmentaciones en el FBI y la aprobación de un memorando por el Comité de Inteligencia que involucra al presidente estadounidense, Donald Trump, no distraigan el discurso de hoy sobre el Estado de la Unión. Pretenden, según la prensa local, sea una ocasión que le permita al mandatario resaltar la fortaleza económica de Estados Unidos.
Las nuevas polémicas se suscitaron el lunes cuando se conoció que Andrew McCabe, subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que anteriormente había provocado el descontento de Trump, renunciaría a su cargo.
Los desarrollos de McCabe vienen después de los informes de la semana pasada cuando el presidente propuso despedir al asesor especial Robert Mueller en junio pasado, y solo lo disuadieron porque el asesor de la Casa Blanca, Donald McGahn, amenazó con renunciar.

Ayer también se realizó una votación en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, cuyo titular Devin Nunes, republicano por el Estado de California, autorizó la publicación de un memorando escrito por el personal del presidente.
Los medios locales especulan que la nota presenta acusaciones de malversación contra el Departamento de Justicia y el FBI en la investigación de un oficial de campaña de Trump.
Representantes del Partido Demócrata respondieron que los memorandos de Nunes seleccionan los hechos y su publicación resquebrajaría la seguridad nacional.
Esas movidas indignaron a los comentaristas liberales que establecieron un paralelismos con la ‘Masacre del Sábado por la Noche’ durante la presidencia de Richard Nixon y el escándalo de Watergate.
Algunos republicanos tienen sus propias dudas sobre la cadena de eventos acelerada, y conservan la esperanza de que Trump mantenga un mensaje adecuado durante su discurso sobre el Estado de la Unión, y evite desviarse hacia ataques excesivamente partidistas o defensas con titulares de su propia conducta.
Pero durante el primer año de mandato el gobernante demostró no ser tradicionalista, y podría convertir su intervención en un acto de acusaciones contra sus opositores, a quienes culpa de la cadena de incidentes que se desarrolla alrededor de su accionar presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario