NOTICIAS GLOBALES

sábado, 7 de abril de 2018

Represión israelí en Gaza deja 7 palestinos asesinados y 780 heridos

                     En la segunda semana consecutiva de protestas palestinas en las lindes de Gaza, las fuerzas de guerra israelíes han desplegado tanques y francotiradores y han utilizado gases lacrimógenos y balas reales, pese a los requerimientos internacionales de minimizar los enfrentamientos.
Los uniformados del régimen de Tel Aviv han abierto fuego hoy viernes contra casi 50 mil palestinos que han salido de sus casas en la asediada Franja de Gaza para exigir su derecho a retornar a los pueblos y ciudades que ocupa Israel.

Rajoy liderará en Europa campaña contra elecciones de Venezuela

                                  El gobernante Partido Popular (PP) de España ha prometido que el Gobierno de Mariano Rajoy liderará un movimiento en el continente europeo con la intención de impulsar el rechazo a las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, a celebrarse en mayo.
“España liderará en la Unión Europea (UE) el no reconocimiento de ese proceso fraudulento”, dijo el viernes el secretario de relaciones internacionales del Partido Popular, José Ramón García Hernández.

¿La condena a Lula abre un ciclo de dictaduras judiciales en la región?

                    Señor juez, ¿usted tiene alguna prueba de que el departamento sea mío, que yo haya vivido ahí, que haya pasado ahí alguna noche, que mi familia se haya mudado; o tiene algún contrato, una firma mía, un recibo, una transferencia bancaria, algo?
-No, por eso le preguntó.
Este extracto de la audiencia judicial entre el juez Sergio Moro y Lula Da Silva revela el carácter deliberado de la sentencia en su contra por supuestamente recibir un departamento en calidad de soborno de la constructora OAS. Sobre todo, por ser la postal que más sintetiza el carácter excepcionalista que cobra la justicia a la hora de prácticamente proscribir al principal líder político brasileño. Una verdad que cobra mucho más sentido si se tiene en cuenta que una de las principales pruebas en su contra es la delación premiada del dueño de OAS, Léo Pinheiro, obtenida a cambio de recuperar su libertad y salvar parte de sus negocios, como si hubiese pagado una especie de rescate a la mafia que lo tenía retenido.

jueves, 5 de abril de 2018

TDAH: Vinculan lesiones cerebrales traumáticas en la infancia con esta patología

                                        Tras una lesión cerebral traumática, uno de cada cuatro bebés hospitalizados desarrolla un trastorno por déficit de atención con hiperactividad secundario (TDAH) según cita una investigación llevada a cabo en Estados Unidos.
Los pacientes pediátricos con antecedentes de lesión cerebral traumática, incluso, aquellos con lesiones menos graves, tienen mayor riesgo de desarrollar nuevos problemas de atención, muchos años después de la lesión. Este hallazgo procurado por el Hospital de niños de Cincinnati en Ohio, revela que los pacientes con lesiones moderadas tenían el doble de riesgo de desarrollar TDAH secundario que los otros y el resto, lo hicieron aproximadamente entre 7 y 10 años después de la lesión.

Condena a Lula: Brasil se convierte en un modelo de control para la región

                La decisión del máximo tribunal del país abre un nuevo ciclo político en el país más grande del continente.
1. La Operación Lavadero de Autos se devoró a su principal enemigo
Nacida en los últimos años del primer mandato de Dilma, la Operación Lavadero de Autos (Lava Jato) se apoyó en la prisión preventiva, la delación a cambio de beneficios procesales y la posibilidad de ir preso en segunda instancia, decisión tomada por el Tribunal Supremo Federal en 2016. Estos tres instrumentos jurídicos de coerción contra los presuntos imputados hizo que el radio de esta investigación prosperara y creciera al calor de las operaciones mediáticas en el país. En un contexto en el que fue declarada judicialmente como una operación “excepcional que no debía seguir las leyes del país”.

Bajo este mandato, el juez Sergio Moro, junto a los medios privados, sentenció ante la opinión pública a Lula Da Silva como el principal responsable de la trama de corrupción que investigaba. Casi cuatro años después, la prisión preventiva y la delación premiada hicieron que el dueño de la constructora OAS confesara la entrega de un departamento a Lula en calidad de soborno. Esta fue una de las dos pruebas utilizadas por Moro para condenarlo a nueve años de prisión, junto a un certificado de compra-venta que no llevaba su firma.

Pirómanos y bomberos: en Yemen se están muriendo de hambre

                      El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado haber conseguido promesas por valor de dos mil millones de dólares, de los países asistentes en Ginebra a una conferencia de donantes internacionales, para enviar ayuda humanitaria a Yemen que, en sus propias palabras, “atraviesa la peor crisis humanitaria del mundo desde la Segunda Guerra mundial”.
Lo más sorprendente de este estallido de solidaridad con un país que lleva tres años desangrándose en una guerra civil, y en el que 22 millones de ciudadanos, tres cuartas partes de la población (27,58 millones)  precisa ayuda humanitaria urgente,  es que un tercio de los fondos prometidos, 930 millones de dólares, ya han sido donados por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes (los mismos que figuran en las camisetas del Real Madrid, entre otras cosas).

Greenpeace: los supermercados no deben añadir capas de plástico a los alimentos

                      El 90 % de los plásticos que se consumen a nivel global no se reciclan
Greenpeace ha lanzado una petición a los supermercados para que eliminen los envases de plástico de un solo uso de sus productos. Estos envases suponen un gran problema medioambiental que sólo puede solucionarse de forma efectiva si se ataca la raíz del problema, la producción y el elevado consumo de plásticos.

Tres países ofrecieron asilo a Gadafi, poco antes de ser asesinado

                      El expresidente francés, Nicolás Sarkozy, no habría sido el único que supuestamente se habría aprovechado del dinero del exlíder libio, Muamar Gadafi. Es lo que asegura a Sputnik el que fuera su intérprete durante su mandato, Meftá Abdalá Misuri.
"Sudáfrica, Venezuela y Bielorrusia invitaron a Gadafi, pero este no quiso abandonar el país", revela.

martes, 3 de abril de 2018

Bolivia. En EEUU declaran culpables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por masacre del 2003

                       El jurado que conformó la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida declaró el martes culpables al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Sánchez Berzaín en un juicio civil interpuesto por familiares de nueve víctimas de la denominada masacre de octubre negro de 2003, que se inició el pasado 5 de marzo en Estados Unidos, informaron medios nacionales.
“Tenemos el conocimiento de que sí, ya ha salido el veredicto que es favorable a nosotros, más adelante el doctor (Rogelio Mayta) va a dar una conferencia de prensa”, explicó a la Red Patria Nueva, Pamela Delgadillo, asesora jurídica de las víctimas de esa masacre.

domingo, 1 de abril de 2018

MUERE GENARO LEDESMA; LIDER POPULAR PERUANO

                                             Hoy 1 de abril murió  El político peruano Genaro Lesdema  I. lamentable noticia que entristece a mucha gente del campo popular y sindical del Perú y como escribió CAPULI VALLEJO Y SU TIERRA en su página Web: La vida de Genaro Ledesma…es novelesca. Es en esencia novela, fresca, auténtica, sin tachaduras ni correcciones, ni enmendaduras.
Lo prueba el hecho de que Manuel Scorza con todo el chisporroteo de ideas e imágenes en que bullía su mente había decidido que el título de la que después se llamaría “La Tumba del Relámpago”, era, repito, el título de esta novela, “Genaro Ledesma”.

Humor +

Muere Linda Brown, niña que puso cara y nombre al final de la segregación racial en EE. UU.

                         La mujer ha fallecido a los 76 años en Kansas. Cuando tenía nueve, su padre la matriculó en una escuela cercana que se negó a aceptarla por ser negra. La decisión dio pie, cuatro años después, al histórico fallo “Brown v. Board of Education”.
Foto: Linda Brown junto al colegio Summer School, cuya negativa a aceptarla por ser negra precipitó la sentencia judicial que acabó con la segregación racial en colegios de EEUU en los años 50
Linda Brown, una mujer de Kansas que en la década de 1950 puso nombre a un contencioso que prohibió la segregación racial en las escuelas estadounidenses, ha muerto a los 76 años, según informaron este martes medios locales.

Argentina: El director de Resumen Latinoamericano evocó la lucha de Rodolfo Walsh en dos actos

                           El primero de los homenajes se realizó el domingo en la Casa Rodolfo Walsh, de la localidad de Quilmes, y en el mismo participaron Eduardo Jozami, Lila Pastoriza, Gustavo Campana, Carlos Aznárez, Nora Merlín, Evangélica Ramirez, Fabián Domínguez, el rapero Daniel Devita, el trovador Sergio Fasoli y el humorista Joe Cornejo.
El director de Resumen Latinoamericano habló sobre Walsh en un panel en el que además intervinieron Lila Pastoriza, quien con Aznárez participó de la experiencia de ANCLA (Agencia Clandestina de Noticias), creada por Walsh, y el periodista Gustavo Campana.

Alerta por la integridad y vida de Julian Assange

                         Si alguien ha contribuido a documentar los circuitos ocultos de la intervención de la CIA, el Pentágono y el Estado norteamericano en la vida de las personas y de los otros estados ése es Julian Assange. Su trabajo en WikiLeaks es invaluable para todos quienes comparten la lucha por la democracia y la autodeterminación.
Después de un encierro de casi ya seis años en la Embajada de Ecuador en Londres, en calidad de asilado; después de que se le ha otorgado la ciudadanía ecuatoriana, hoy el gobierno de Ecuador sorpresivamente ha decidido cortarle el acceso a internet y a todo tipo de comunicación con el exterior, colocándolo en una especie de “celda de castigo” por haber enviado un tuit incómodo.

Federación de Entidades Argentino-palestinas: REPUDIO A LA MASACRE CONTRA PUEBLO PALESTINO

                              DECLARACION DE REPUDIO A LA MASACRE EN CURSO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO EN GAZA
A la luz de los atroces acontecimientos que se están sucediendo en este momento en la Franja de Gaza, Palestina Ocupada, donde hoy comenzó la Gran Marcha del Retorno, la cual tendrá su culminación el día 15 de mayo, nos vemos, una vez más, en la triste labor de denunciar otra masacre perpetrada por las fuerzas coloniales de ocupación israelíes, otra de tantas que son cometidas diariamente contra el pueblo palestino.

Triple golpe de China a EEUU: petroyuán con oro y armas nucleares rusas

                                            El mundo vive una clásica fase de transición de una potencia en declive (EEUU) a favor de la emergente nueva superpotencia en el horizonte (China), un proceso ilustrado en el libro 'Caos y orden en el moderno sistema mundial' de Giovanni Arrighi.
Las joyas tecnológicas estadunidenses del GAFAT (Google, Apple, Facebook, Amazon y Twitter) de Silicon Valley —en particular, Amazon, a quien Trump le declaró la guerra quizá debido a que su dueño, el polémico Jeff Bezos, controla The Washington Post, feroz crítico del presidente— sufren brutales desplomes en sus cotizaciones, mientras China lanza su temerario esquema del petroyuán doblemente resguardado con oro y, a mi juicio, con las armas nucleares rusas.