NOTICIAS GLOBALES

viernes, 16 de febrero de 2018

¿Facebook y la tecnología pueden cambiar la educación en el mundo?

         Conoce las alternativas digitales que pueden transformar la manera de aprender de los más jóvenes: Si usted tuviera la opción de elegir, preferiría ¿llamar a lista y al escuchar su apellido o nombre diría "presente' (como ha sucedido siempre) o que su profesor, a través de reconocimiento facial sepa quién asistió y quién no a la clase? Y si no tiene la opción de elegir, ¿qué pensaría que su rostro o el de su hijo esté en un sistema que lo identifique?
Uno de los principales ejes de la transformación educativa en el mundo es el uso acertado de la tecnología, para lo cual es necesario no solo garantizar su implementación sino construir un entorno adecuado para su uso.
La educación no puede ser ajena a los avances y las trasformaciones digitales que buscan responder a las necesidades de los estudiantes.
"Por medio de la implementación de la tecnología es posible formar personas que trabajan en los cambios que requiere su propio país, ya que es capaz de adaptarse a las exigencias de cada sector", asegura Misael Gómez, director en Colombia de Ellucian, empresa de tecnología para la educación. "Eso quiere decir que las condiciones en las que crece un niño en América Latina no son iguales a las de uno en Europa, por lo que el impacto con la tecnología es diferente, y su implementación también debe serlo", agregó.

Encuentro tricontinental respalda a Venezuela

               La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), durante un encuentro tricontinental, manifestaron su respaldo a Venezuela y al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante los ataques de Estados Unidos.
A través de un documento, la Ospaal denunció que los ataques hacia la Revolución Bolivariana, y especialmente hacia su sistema político y electoral, han arreciado después de la convocatoria a elección presidencial por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, comicios que fueron fijados para el 22 de abril por el Poder Electoral.

Catalunya: Miles de personas ganan la calle exigiendo la libertad de presos políticos

                  Concentraciones ante ayuntamientos de toda Catalunya contra los cuatro meses en prisión de ‘los Jordis’
La ANC y Òmnium piden la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión provisional desde el 16 de octubre en Soto del Real por un presunto delito de sedición. foto: La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado para pedir la liberación de ‘los Jordis’
Varios miles de personas se han reunido este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelonaconvocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en el día que se cumplen cuatro meses del encarcelamiento preventivo de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el marco de la investigación del juez del Tribunal Supremo por el proceso soberanista.
Entre los asistentes se ha visto al presidente del Parlament, Roger Torrent; Marcel Mauri (portavoz de Òmnium Cultural); Agustí Alcoberro (vicepresidente de la ANC); la diputada de la CUP Maria Sirvent; el concejal Jaume Asens (Barcelona en Comú); el dirigente de JxCat Eduard Pujol; el concejal de ERC Alfred Bosch; Joan Josep Nuet (Catalunya en Comú-Podem); la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; y el exalcalde convergente Xavier Trias.

James Petras: Argentina se está militarizando con control norteamericano

                   
  El análisis de James Petras en CX36, 12 de febrero de 2018. “Argentina está cada vez más militarizado, cada vez más norteamericanizada, cada vez menos dinámica en lo económico. Creo que las dos cosas van juntas: la crisis social profundiza la Economía estancada y la Argentina más subordinada a Estados Unidos. Esos son los rectores de la política actual del presidente Mauricio Macri”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su espacio de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). Además, Petras analizó la situación en Medio Oriente, habló del acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, y explicó los vaivenes de la Bolsa estadounidense. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_…
Hernán Salina: Profesor James Petras, el gusto de recibirlo en Radio Centenario como cada semana.
James Petras: Estamos muy bien.
HS: Hoy queríamos empezar por la situación de tensión planteada en Siria por el accionar de Israel. ¿Qué riesgo implica esto de que el conflicto en torno Siria pase a una fase superior con la intervención de Israel y otros países?

jueves, 15 de febrero de 2018

ALBA Movimientos: Alertas en defensa de la Revolución bolivariana y la Paz de Nuestra América

              Venezuela está sufriendo el más gigantesco ataque imperialista que país alguno haya podido soportar en lo que va del siglo. Todos los métodos de presión e intervencionismo son utilizados para doblegar la decisión del bravo pueblo y de su gobierno revolucionario e intentar volver a quebrar el hilo constitucional como en 2002, pero esta vez con el aditamento de una amenaza de invasión militar, con el sostén descarado e impune de algunos gobiernos latinoamericanos y no pocos europeos que pagan el diezmo en Washington.
Hay múltiples elementos que coadyuvarían a armar un inminente tinglado intervencionista a partir de la toma de decisión del gobierno estadounidense de apurar la caída del gobierno de Nicolás Maduro. Primero, hace unos meses el vocero fue el vicepresidente Mike Pence quien recorrió el continente visitando presidentes “amigos” para ordenarles apretar las tuercas del bloque económico. No le fue como esperaba pero dejó la semilla que hace pocos días, intentó volver a sembrar el canciller Rex Tillerson.

Como Colombia: Brasil duplica militares en frontera con Venezuela

            El gobierno de Brasil reiteró este lunes que duplicará el número de militares en la frontera con Venezuela. Esta vez fue el presidente de facto Michel Temer el portavoz de la decisión. No hay precisión en el número de efectivos militares que Brasil desplazará a Roraima, estado ubicado al extremo norte del país.
La instalación de puestos de control se intensificará en Boa Vista y en Paracaima, que se conecta con Santa Elena de Uairén, en territorio venezolano. “Estaremos duplicando nuestros pelotones de frontera”, anunció el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, luego de reunirse con Temer en Boa Vista, capital de Roraima. La decisión se anunció casi en paralelo a un informe emitido desde Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que realizó más de 70 recomendaciones a Venezuela. La CIDH, además, solicitó a Bogotá una visita al eje fronterizo que opera en Cúcuta. El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, ofreció este lunes “apoyo técnico” al gobierno colombiano, que la semana pasada movilizó 3 mil efectivos militares a la frontera.

lunes, 12 de febrero de 2018

Conoce la ciudad donde los coches están prohibidos

               No es un cuento de hadas: esta ciudad sí existe. Se llama Songdo, está en Corea del Sur, y ha costado, hasta este momento, 35 mil millones de dólares. ¿Se convertirá en el futuro del urbanismo y las ciudades modernas? (Vie, 09 Feb 2018)
¿Quién no ha soñado con llegar caminando al trabajo o a la escuela sin depender del transporte privado? ¿O de vivir en una ciudad sin basura, ni camiones recolectores? Suena a fantasía, pero en Corea del Sur se lo tomaron muy en serio. Mucho. 

Tras dos semanas, concluyó sin acuerdo la negociación UE-Mercosur /Volverán a reunirse el 19/2

                    Los negociadores de la Unión Europea y el Mercosur en Bruselas concluyeron tras dos semanas de conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio sin avances claros ni ofertas formales.
Los equipos negociadores de ambas partes acordaron continuar las discusiones en la capital paraguaya durante la semana que comienza el 19 de febrero, dijo el viernes un portavoz de la Comisión Europea. “Todavía hay algo de trabajo por hacer”, dijo el portavoz en una rueda de prensa.
La UE indicó la semana pasada que podría abrir su mercado a más carne proveniente de países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, elevando su potencial oferta de acceso a 99.000 toneladas de carne vacuna por año desde las 70.000 toneladas anteriores, dijo una persona cercana a las conversaciones.

“La escuela es un engranaje del capitalismo: educa para que cada uno busque el éxito a costa del otro”

                 Christian Felber (Salzburgo, Austria, 1972) tiene claro que el sistema educativo actual se ha convertido en un engranaje más de la máquina capitalista porque “educa para que cada uno busque el éxito por encima del otro”. Felber, profesor universitario, activista y cofundador del movimiento ATTAC en Austria, desarma en su último libro ‘Por un comercio mundial ético’ el paradigma del libre comercio y propone otro: el del comercio ético. Ferviente defensor de la democracia soberana directa, el profesor reflexiona sobre los valores que deberíamos anteponer a la “obsesión por el crecimiento de la actividad económica”. Felber defiende un cambio radical en el modelo económico y en lo que se conoce como  la economía del bien común aboga por sustituir el Producto Interior Bruto (PIB) como unidad de medida de la riqueza por otro indicador, el Balance del Bien Común, que prima valores como la justicia social, la dignidad humana o la sostenibilidad medioambiental.

Colombia. Policía Militar detiene a tres menores que defendían su colegio

                  Desde hace tres días estudiantes, maestros, vecinos y sociedad defienden uno de los pulmones primordiales de la ciudad de Bucaramanga que se encuentra dentro de la Escuela Normal Superior. El año pasado la comunidad apeló para detener la obra del intercambiador del Mesón de los Búcaros por los impactos ambientales que acarrea. Durante la mañana de hoy el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- intentó desalojar a quienes están defendiendo la no destrucción de uno de los pulmones de la ciudad. Ampliemos la información aquí

Gobierno Bolivia asiste a familias afectadas por temporal en La Paz

           La Paz, 12 feb (ABI).- El Gobierno envió el lunes alimentos, carpas y frazadas a más de 100 familias que quedaron afectadas por el desborde del río Pucarani, en el municipio del mismo nombre, en el departamento de La Paz, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
“Ha habido el desborde de río, teníamos a un principio un reporte de 20 familias afectadas pero ahora ya ronda las 100 familias afectadas entonces ha excedido la capacidad del municipio de Pucarani y han pedido apoyo por lo tanto estamos desplegando estas unidades de raciones secas que contienen alimentos, frazadas y carpas para armar un campamento”, precisó en conferencia de prensa en el hangar presidencial en la ciudad de El Alto.

domingo, 11 de febrero de 2018

Arquitecto propone construir una montaña en Berlín

        Suena fantástico pero es cierto: Jakob Tigges, arquitecto alemán, propuso la construcción de una montaña de 1,000 metros de alto en Berlín. La idea, dijo, atraería cientos de visitantes, convirtiendo a la montaña en el nuevo hito de la capital de Alemania. (Vie, 09 Feb 2018)
Jakob Tigges considera que el mundo actual de la arquitectura, en especial en los países más ricos, se construyen gigantescos hoteles con formas fantásticas, erigiendo altísimos rascacielos para oficinas y construyendo templos filarmónicos que parecen flotar sobre el agua. 

Chile. Piñera: gobernar para los ricos

             En la literatura rusa, previa a la Revolución, se consignaba como éxito en la vida el lograr un cargo de funcionario en la administración zarista, por ejemplo, en Crimen y castigo,  novela de F. Dostoievski, el personaje más poderoso ejercía sus funciones en las filas del Estado. Con el advenimiento de la Concertación para la Democracia, en Chile ocurrió algo similar a la de la Rusia zarista: la meta culmen del novel político era conseguir un puesto en el gobierno que, en esa época, se cuoteaba entre los partidos del bloque en el poder.
Ser funcionario u operador político era un signo de poder en el partido. En el caso de los socialistas, estos cargos se distribuían por fracciones, por ejemplo, al comienzo de la transición a la democracia, la Megatendencia y luego, la Nueva Izquierda, presidida por Camilo Escalona; por su parte, los democratacristianos han conservado, desde 1965, la “vocación de Partido de funcionario”; para qué detenernos en el PPD y en el Partido Radical.

Perú: LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS FRENTE A LA CUMBRE IMPERIALISTA

          El Perú y la VIII Cumbre de las Américas
En medio de la crisis política generada por el destape de la corrupción en las más altas instancias gubernamentales y el otorgamiento del indulto al dictador genocida Alberto Fujimori, entregado para evitar la vacancia por inmoral del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Perú será sede de la VIII Cumbre de las Américas durante los días 13 y 14 de abril de 2018.
El tema principal de la cumbre -propuesto el 20 de junio del año pasado-, es: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, siendo sus tres ejes temáticos, la gobernabilidad democrática y la corrupción, la corrupción y el desarrollo sostenible y los aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas; ejes que se traducen en ¿cómo hacer para mantener a los corruptos en el poder, cómo hacer para seguir con el mismo modelo primario exportador extractivista y contaminante y cómo hacer para entregarle los mayores réditos de estas actividades al capital privado, principalmente transnacional? Esas son las interrogantes de los gobiernos lacayos de los Estados Unidos, del capitalismo y su modelo neoliberal.

Evo rechaza presencia militar de EE.UU. en Tumaco, Colombia

             El mandatario boliviano denunció que cualquier amenaza militar imperialista contra la paz en Venezuela y la región “será desbaratada por la soberanía de nuestros pueblos”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la presencia del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, en el municipio colombiano de Tumaco.
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano señaló que “cualquier amenaza militar imperialista contra la paz en Venezuela y nuestra región, será desbaratada por la dignidad, soberanía y unidad de nuestros pueblos”.