NOTICIAS GLOBALES

sábado, 20 de enero de 2018

Colombia. Asesinatos y desapariciones de personas que viven en las calles

         La Red de Trabajo para la Habitabilidad en Calle denunció un aumento en el número de asesinatos y desapariciones de personas de esta población. Desde 2010 hasta 2016 han sido asesinados 474 habitantes de calle en Bogotá, sólo en enero de 2018 han sido asesinadas 5 personas.
Hani Mon, integrante de la Red manifestó que hay una necesidad por atender, humanizar, dignificar y restituir los derechos de los habitantes de calle de la ciudad. Dijo que los medios de comunicación han presentado los asesinatos asociándolos a riñas entre ellos mismos, sin embargo, no hay investigaciones ni judicializaciones por parte de las autoridades desprotegiendo así la vida de estas personas.
Adicionalmente, informó que se está presentando una muerte por semana, tanto de habitantes de calle, como de vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales, integrantes de la población LGBTI, raperos y grafiteros. Explicó que es alarmante la posible existencia de grupos de exterminio y que luego de la intervención del Bronx aumentó la vulnerabilidad para estas poblaciones.

Un Facebook sin noticias

          Si Facebook deja de poner las noticias frente a los lectores, ¿se molestarán los lectores en ir a buscarlas?
Di una charla en Studio 20 de NYU el mes pasado, fue una revisión del año en innovación periodística. Lo he hecho en la graduación del programa cada uno de los últimos cuatro años. Es una buena oportunidad para mirar hacia atrás en los últimos 12 meses y ver qué importaba.
Encabecé la primera sección de mi charla “Nuestros amigos de Northern California Overlords” y pasamos por algunos de los altibajos de las relaciones de Facebook con el negocio de las noticias: La evolución de noticias falsas en Facebook, la disminución constante del tráfico de Facebook a los principales sitios de noticias, el “experimento” en el que Facebook decidió dedicarse al ecosistema del periodismo en seis países, cada uno con su propia historia relativamente reciente de guerra civil, dictadura o simplemente democracia frágil, enviando la mayoría de las noticias del News Feed.
La última diapositiva de esa sección fue solo una frase: Creo que Facebook desea no estar en el negocio de las noticias.

Guatemala. Arrestan diputado por planificar asesinato de dos periodistas

             Autoridades guatemaltecas arrestaron al diputado Julio Juárez Ramírez para procesarlo como presunto autor intelectual de los asesinatos de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurrido cerca de su domicilio  el 13 de enero de 2015, según informes de la prensa local.
López, periodista del diario Prensa Libre, de Ciudad de Guatemala, y Salazar, periodista de la emisora Radio Nuevo Mundo, también de Ciudad de Guatemala, fueron asesinados a tiros por dos pistoleros no identificados mientras los periodistas caminaban por un parque de Mazatenango, capital del suroccidental departamento de Suchitepéquez, en marzo de 2015.

Ecuador. “La traición de Lenín Moreno”

      Resulta imposible hablar de la dramática coyuntura política que se ha configurado en el Ecuador con motivo del Referendo y la Consulta Popular del 4 de Febrero sin que una palabra aflore de inmediato en la conciencia (y en el ánimo) del observador: traición. Es un término durísimo por su mayúscula inmoralidad. Ese enorme humanista que fue Shakespeare hizo de la traición objeto de innumerables reflexiones en su voluminosa producción literaria. Pero fue en Macbeth donde el tema se convirtió en el hilo conductor de la obra. Y allí la traición aparece como el reverso de una pasión enfermiza e incontrolable: la ambición y junto a ella la envidia y una mal contenida rivalidad que irrumpe de súbito ni bien las condiciones son propicias.
Podrá argüirse, ¿traición a qué, o a quién? ¿A qué? Nada menos que a la mayoría del pueblo ecuatoriano que votó por un candidato que se presentaba como el continuador de la Revolución Ciudadana, un proceso de transformaciones profundas que cambió radicalmente, y para bien, a la sociedad ecuatoriana. Moreno perpetró una estafa electoral, como la de Mauricio Macri en la Argentina,

jueves, 18 de enero de 2018

Chile / Visita del Papa. Represión y detenidos en Marcha de los Pobres en Santiago

         Andrés Figueroa Cornejo / Resumen Latinoamericano / 16 de enero de 2018
Como ya es habitual en el Estado policial chileno, en el marco de la misa que el Papa Francisco realizó por la mañana en el Parque O’Higgins de Santiago el 16 de enero, la Marcha de los Pobres fue duramente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros. Por lo menos 30 personas fueron detenidas.
La Marcha de los Pobres fue convocada por un conjunto de organizaciones sociales y políticas con el fin de expresarle al Papa que “Han pasado 30 años desde que Juan Pablo II visito nuestro país, en plena dictadura cívico-militar, donde el pueblo chileno protestó para manifestarle al sumo pontífice que la democracia había sido pisoteada por la bota militar, asesinando, torturando y haciendo desparecer a cientos de chilenos y chilenas. Hoy con la venida de Francisco I, nuevamente protestaremos para evidenciar, que nada ha cambiado en estos 30 años, que continúa la pobreza en las calles, nuestros ancianos y ancianas viven con pensiones indignantes producto del sistema de AFP impuesto por la dictadura, con la complicidad del gobierno electo y que día a día los mata lentamente”.

Catalunya: Victoria independentista en Parlamento y pueblo pide “ni un paso atrás”

         Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano en Barcelona, 17 enero 2018
No fue un día más en Barcelona, ni en toda Catalunya. En la sede del Parlamento se elegía la nueva mesa que llevará adelante la tarea de proceder a investir a fin de este mes al nuevo presidente del Gobierno catalán. Sin embargo, previo a lo más importante de la jornada ya existía el convencimiento en los grupos independentistas que con el voto unificado de todos ellos se podría propinar un nuevo bofetazo político al gobierno derechista español presidido por Mariano Rajoy.

domingo, 14 de enero de 2018

Chile. Movimiento Juvenil Lautaro desmiente quema de parroquias

           A nuestro Pueblo, a la comunidad nacional e internacional, el Movimiento Juvenil Lautaro, comunica lo siguiente:
Que frente a la ofensiva política del Estado Policial, encabezado por el taimadito Aleuy, sus Fiscales y sus medios de comunicación oficiales, nuestra organización Revolucionaria, Subversiva y Popular, le plantea a nuestro Pueblo lo siguiente:
1.- Que dicha operación política del poder, de atribuirle a nuestra organización acciones de quema a parroquias populares y de la instalación de artefactos explosivos en sedes de partidos políticos -antes de las elecciones – es la clara demostración de preocupación del poder ante las Marchas masivas que se vienen la próxima semana en Santiago y Concepción, frente a la coyuntura de la venida del Papa a Chile.

Honduras: Brutal represión. Periodistas y manifestantes heridos y golpeados por uniformados

                 TEGUCIGALPA.-  Decenas de miles de simpatizantes de la Alianza Opositora Contra la Dictadura se movilizaron hoy en la capital hondureña en protesta lo que consideran un “fraude monumental” en las elecciones del 26 de noviembre de 2017. Fueron recibidos en la casa presidencial con bombas lacrimógenas y ráfagas de alto calibre por parte de la policía militarizada y unidades del Ejército Nacional.