NOTICIAS GLOBALES

domingo, 14 de enero de 2018

Honduras: Brutal represión. Periodistas y manifestantes heridos y golpeados por uniformados

                 TEGUCIGALPA.-  Decenas de miles de simpatizantes de la Alianza Opositora Contra la Dictadura se movilizaron hoy en la capital hondureña en protesta lo que consideran un “fraude monumental” en las elecciones del 26 de noviembre de 2017. Fueron recibidos en la casa presidencial con bombas lacrimógenas y ráfagas de alto calibre por parte de la policía militarizada y unidades del Ejército Nacional.

                Este es el preludio del Paro Nacional convocado por la oposición política del 20-27 de enero que promete que “este solo es un inicio que no termina el 27 de enero”, cuando se va a juramentar el saliente presidente Juan Orlando Hernández sino “el inicio”, concluyó el candidato opositor, Salvador Nasralla en su discurso una cuadra antes de la Casa Presidencial y un minuto antes que comenzó la arremetida de los uniformados contra los manifestantes.
                 Pero antes de llegar a la casa del mandatario, los manifestantes fueron recibidos por centenares de policías y militares del Ejército, que sin ninguna advertencia, dispararon bombas lacrimógenas, hecho que provocó la furia de la gente que incendió la caseta de una de las entradas de la Casa Presidencial.
             ¿Dónde estaba la Policía durante la movilización?
Lo extraño con esta marcha, que las autoridades sabían que sería multitudinaria con miles de manifestantes, es que no había ningún policía o uniformado durante toda la trayectoria del camino desde la Universidad Pedagógica hasta la Casa Presidencial.
           Ni siquiera en el desvío del Bulevar Centroamérica, pasando por la sede de la Procuraduría, donde siempre hay un retén del Ejército y la Policía, había retenes de los uniformados.
            Esta vez, los uniformado estuvieron muy atrás, dejando que los manifestantes pudieran llegar casi hasta la Casa Presidencial, actuación muy extraña ya que al mismo tiempo los militares dispararon las bombas hacia los manifestantes que, con la furia popular, reaccionaron en forma irracional, tirando piedras hacía los agresores como al hotel Marriot en donde la fachada con sus vidrios en gran parte fueron rotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario