Carlos Francisco Fernández compartió las pautas
con periodistas, estudiantes y especialistas médicos en Lima en el taller
‘Certezas y horizonte del periodismo en salud’, actividad enmarcada dentro del
I Foro de Periodismo en Salud, organizado por InRetail Pharma.
Cuando se trata de
informarnos sobre salud, los medios de comunicación se posicionan como fuentes
primarias para las audiencias. Durante el taller ‘Certezas y horizonte del
periodismo en salud’, que se realizó en Lima, Perú, el 17 de octubre de 2019,
el médico y editor de Salud de El Tiempo (Colombia), Carlos Francisco
Fernández, destacó que un 61% de adultos ha usado redes o medios como fuente de
salud; mientras que ocho de cada 10 que leen esta información han considerado
que sus médicos estarían dispuestos a conversar sobre lo encontrado.
¿Qué nos transmiten
estos datos? Para Fernández, las cifras son claves para entender que la labor
que se ejerce en el periodismo de salud impactará a una cantidad importante de
personas; y por ello debe tener rigor, valor, y sobre todo, oficio. Así lo
detalló el experto a más de 20 periodistas, estudiantes y especialistas médicos
que asistieron al I Foro de Periodismo en Salud, un espacio educativo
organizado por InRetail Pharma.
A esto, sumó la
alarmante realidad de que 9 de cada 10 datos de salud que se encuentran en
internet contienen errores, de acuerdo a la Sociedad Americana de
Ortopedia, lo cual evidencia una latente necesidad de aumentar la
rigurosidad de la información que se difunde. De acuerdo con el experto, “en
salud falta más periodismo de servicio, abordando temas que le sirvan a la
gente y que tengan un componente desde el punto de vista de utilidad”.
¿Y qué implica ser
un periodista de salud? Esta fue la incógnita que planteó Carlos Francisco
Fernández para explicar la labor de dicho profesional y el rol que cumple en la
información que se difunde sobre este tema.
El periodista de
salud, explicó, es un traductor o mediador entre las fuentes -médicos y
especialistas, estudios, indicadores oficiales- y las audiencias. En ese
sentido, resaltó que nunca debe ser considerado una fuente primaria sobre el
tema, sino velar porque su labor diaria implique ser riguroso y utilizar
las herramientas periodísticas que le facultan a comunicar un mensaje de forma
adecuada.
“Si la audiencia se
educa de manera colectiva cuando hablamos de salud, todos ganamos. Y ganarse la
credibilidad desde el punto de vista sanitario a través de la información que
conseguimos y reportamos es un haber”, dijo.
En concreto, el
también médico compartió con los asistentes al taller las siguientes pautas
sobre qué debe hacer un periodista especializado en salud:
- Traduce
o es mediador entre fuentes y audiencias
- Investiga /
hace periodismo en profundidad
- Contrasta
información
- Interpreta
indicadores (necesita una especialización para tener las herramientas
básicas)
- Busca,
ahonda, identifica áreas críticas y construye agenda propia
- Modula
comportamientos
Y sobre qué no debe
hacer, mencionó lo siguiente:
- Sensacionalismo: no caer en la
mediatización de casos sin sustento médico, ni ir por la ruta fácil de la
epidemia, pandemia y endemia.
- Falsas
expectativas: “cada
vez que escriban algo que genere una falsa expectativa, piensen que hay
alguien que lo está leyendo o una persona que ve esa información por él, y
piensen en las consecuencias”.
- Favorecer
o encubrir intereses: dejar clara una postura o interés a la audiencia cuando se
escribe sobre salud.
De acuerdo
con Fernández, un periodista especializado en salud debe tener temas
críticos en su agenda, aquellos que lo diferencie del resto y lo convierta
en un referente informativo. “Escojan un tema en el que sean los magos, los
profesionales, los que saben más. No sean todistas o expertos en todo”,
compartió.
Finalmente, un
aspecto fundamental es la verificación de fuentes: quién es, qué interés tiene,
quién lo financia, cuáles son sus antecedentes, qué busca; y sobre todo, para
quién trabajan.
Sobre el taller
'Certezas y horizonte del periodismo en salud'
El taller fue organizado por la Fundación Gabo e InRetail Pharma el 17
de octubre de 2019, en Lima, Perú, con la participación de 30 periodistas
peruanos y la dirección de Carlos Francisco Fernández, editor de Salud de El
Tiempo (Colombia). Se realizó durante el I Foro de Periodismo en Salud, un
espacio de educación organizado por InRetail Pharma, dirigido a periodistas que
cubren temas de salud en el Perú.
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