NOTICIAS GLOBALES

viernes, 1 de noviembre de 2019

¿Qué papel debe jugar el periodista cuando informa sobre salud?


Carlos Francisco Fernández compartió las pautas con periodistas, estudiantes y especialistas médicos en Lima en el taller ‘Certezas y horizonte del periodismo en salud’, actividad enmarcada dentro del I Foro de Periodismo en Salud, organizado por InRetail Pharma.

Cuando se trata de informarnos sobre salud, los medios de comunicación se posicionan como fuentes primarias para las audiencias. Durante el taller ‘Certezas y horizonte del periodismo en salud’, que se realizó en Lima, Perú, el 17 de octubre de 2019, el médico y editor de Salud de El Tiempo (Colombia), Carlos Francisco Fernández, destacó que un 61% de adultos ha usado redes o medios como fuente de salud; mientras que ocho de cada 10 que leen esta información han considerado que sus médicos estarían dispuestos a conversar sobre lo encontrado.
¿Qué nos transmiten estos datos? Para Fernández, las cifras son claves para entender que la labor que se ejerce en el periodismo de salud impactará a una cantidad importante de personas; y por ello debe tener rigor, valor, y sobre todo, oficio. Así lo detalló el experto a más de 20 periodistas, estudiantes y especialistas médicos que asistieron al I Foro de Periodismo en Salud, un espacio educativo organizado por InRetail Pharma. 
A esto, sumó la alarmante realidad de que 9 de cada 10 datos de salud que se encuentran en internet contienen errores, de acuerdo a la Sociedad Americana de Ortopedia, lo cual evidencia una latente necesidad de aumentar la rigurosidad de la información que se difunde. De acuerdo con el experto, “en salud falta más periodismo de servicio, abordando temas que le sirvan a la gente y que tengan un componente desde el punto de vista de utilidad”.
¿Y qué implica ser un periodista de salud? Esta fue la incógnita que planteó Carlos Francisco Fernández para explicar la labor de dicho profesional y el rol que cumple en la información que se difunde sobre este tema.
El periodista de salud, explicó, es un traductor o mediador entre las fuentes -médicos y especialistas, estudios, indicadores oficiales- y las audiencias. En ese sentido, resaltó que nunca debe ser considerado una fuente primaria sobre el tema, sino velar porque su labor diaria implique ser riguroso y utilizar las herramientas periodísticas que le facultan a comunicar un mensaje de forma adecuada.
“Si la audiencia se educa de manera colectiva cuando hablamos de salud, todos ganamos. Y ganarse la credibilidad desde el punto de vista sanitario a través de la información que conseguimos y reportamos es un haber”, dijo.
En concreto, el también médico compartió con los asistentes al taller las siguientes pautas sobre qué debe hacer un periodista especializado en salud:
  • Traduce o es mediador entre fuentes y audiencias
  • Investiga / hace periodismo en profundidad
  • Contrasta información
  • Interpreta indicadores (necesita una especialización para tener las herramientas básicas)
  • Busca, ahonda, identifica áreas críticas y construye agenda propia
  • Modula comportamientos
Y sobre qué no debe hacer, mencionó lo siguiente:
  • Sensacionalismo: no caer en la mediatización de casos sin sustento médico, ni ir por la ruta fácil de la epidemia, pandemia y endemia.
  • Falsas expectativas: “cada vez que escriban algo que genere una falsa expectativa, piensen que hay alguien que lo está leyendo o una persona que ve esa información por él, y piensen en las consecuencias”.
  • Favorecer o encubrir intereses: dejar clara una postura o interés a la audiencia cuando se escribe sobre salud.
De acuerdo con Fernández, un periodista especializado en salud debe tener temas críticos en su agenda, aquellos que lo diferencie del resto y lo convierta en un referente informativo. “Escojan un tema en el que sean los magos, los profesionales, los que saben más. No sean todistas o expertos en todo”, compartió.
Finalmente, un aspecto fundamental es la verificación de fuentes: quién es, qué interés tiene, quién lo financia, cuáles son sus antecedentes, qué busca; y sobre todo, para quién trabajan. 
Sobre el taller 'Certezas y horizonte del periodismo en salud'
El taller fue organizado por la Fundación Gabo e InRetail Pharma el 17 de octubre de 2019, en Lima, Perú, con la participación de 30 periodistas peruanos y la dirección de Carlos Francisco Fernández, editor de Salud de El Tiempo (Colombia). Se realizó durante el I Foro de Periodismo en Salud, un espacio de educación organizado por InRetail Pharma, dirigido a periodistas que cubren temas de salud en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario