Instagram se ha
convertido en una de las redes sociales más usadas a nivel mundial. Su
facilidad, dinamismo y, sobre todo, estructura narrativa —o la forma que diseñó
para que sus usuarios cuenten historias— la hace tan atractiva que la mayoría
de medios han migrado, en un porcentaje, a esta plataforma digital.
En el Festival Gabo
se llevó a cabo el taller ‘Instagram para elecciones’ con María Elisa Botero,
gerente de Alianzas con Medios de Noticias de Facebook para Colombia y Perú, en
el que hizo un repaso por los casos de éxito de noticias desarrolladas en esta
red con el fin de ofrecer claves para adaptar las fortalezas de los medios de
comunicación que permitan conectar con las audiencias, especialmente con las
más jóvenes que “viven” en esta red social.
En el taller se
evidenciaron algunas cifras. Por ejemplo, Instagram tiene un billón de usuarios
activos, 500 millones de personas consumen stories a diario, el 80% está fuera
de Estados Unidos y 200 millones de usuarios están en el buscador (la lupita).
Entre tanto, el 51% de los que consumen noticias en Instagram está en el rango
de edad de 18 a 29 años.
¿Cómo son las noticias en Instagram?
Se podría decir que
en Instagram se vale todo (después de que no se haga nada ilegal y que atente
contra los derechos de autor): que la imaginación vuele, que no haya un límite
en el uso de recursos, que se aprovechen al máximo todas las herramientas que
ofrece esta plataforma digital. Aquí no todas las veces menos es más, por el
contrario, entre más variedad haya al momento de presentar una información, más
interacción se va a generar.
Botero enfatizó en
que las noticias en esta aplicación deben lucir jóvenes, ser atractivas, tener
movimiento, ser muy visuales y tener personalidad de sobra.
“Es importante
tener en cuenta que se deben usar todos los tipos de formatos: fotos, videos,
boomerang, música, stickers. Crear contenidos llamativos, replantear una
noticia seria y contarla de una forma diferente para atraer la atención”.
Stories para
conectar más con las audiencias
Las historias en
Instagram son una forma directa de llegar a más audiencias, pero la forma en la
que se envía información a través de este formato también tiene sus trucos para
ser efectiva.
Botero recomienda
encontrar un foco, entender quién es la audiencia a la que te quieres dirigir a
la hora de comunicar y usar un tono directo dando siempre la cara a la cámara.
“Las stories son personales, se entienden como la forma de hablarle
directamente al usuario que está consumiendo la información del otro lado de la
pantalla”.
Las historias
detrás de la historia son importantes y para eso están las stories de Instagram,
contenido que no va a quedar consignado en el feed, pero que es igual de
importante. “No se preocupen si no tienen todos los recursos, las redes
sociales reciben perfectamente todo el contenido”.
Consejos
-Usar historias con
mucha imaginación
-Aprovechar los
recuerdos que ofrece como videos, imágenes, stickers con música, gifs. “Lo
audiovisual es lo que más vende”.
-No usar contenido
que pueda generar problemas de copyrights.
-Apostarle a los
formatos en vertical
El porcentaje de
usuarios que ven el celular de forma vertical es mayor que el número que lo
hace horizontalmente; incluso, la mayoría de las personas tiene bloqueada la
opción de girar la pantalla con el movimiento del equipo, por ello aconsejan
idear contenidos y subirlos de esta forma con el fin de reclutar más
seguidores.
Instagram en épocas electorales
En los periodos de
elecciones esta aplicación puede ser un gran aliado para los medios de
comunicación, pues es una buena fuente de noticias. “Los candidatos están en
Instagram y son muy activos. Se pueden plantear distintas formas de mostrar la
información relacionada”.
Una herramienta que
puede ser útil es Redcheck, una asociación de medios y periodistas que hacen
fact checking sobre los contenidos falsos respecto a los candidatos. “Todo es
de probar, medir y tomar las decisiones. Debemos esperar mínimo dos semanas
para calcular el movimiento de agujas a ver si hay resultados”.
5 cosas que no se pueden olvidar en Instagram
1.Las noticias en
Instagram tienen visuales fuertes, son personales y pensadas para ser
consumidas en movimiento
2.Foco: encuentra
cuál es el tuyo
3.No pienses de
más, usa las herramientas nativas
4.Habla de una
manera directa, nunca con superioridad
5.Invita a la gente
a que sea parte de la conversación
Anatomía de una storie: introducción,
cuatro o cinco historias y una salida
-Selfie para
introducir
-Usa un copy corto
y llamativo (con mucho color)
-Utiliza las
herramientas de location, tags, hashtags
-Usa herramientas
interactivas
-Mezcla formatos
como fotos, moomerangs, stickers
-Abusa de los GIFs
-Usa links cuando
se pueda
-Involucra a la
comunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario