NOTICIAS GLOBALES

jueves, 22 de febrero de 2018

Canciller ecuatoriana y del Congo defiende participación de Venezuela en Cumbre de las Américas

               La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, defendió este jueves la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas a celebrase en Perú, entre el 13 y 14 de abril.
La diplomática ecuatoriana manifestó que la Cumbre “debe albergar a todos sus miembros”.
Espinosa, quien el miércoles fue propuesta por Ecuador como candidata a presidir la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a partir del próximo período de sesiones, también opinó que las sanciones contra Caracas, “solo afectan al pueblo venezolano”, cita la agencia EFE.

Con esta postura, la jefa de la diplomacia de Ecuador respalda así las declaraciones de la vicepresidenta de su país, María Alejandra Vicuña, quién el pasado martes se pronunció en una entrevista con Efe, donde defendió que Venezuela debe estar presente en la Cumbre “porque es precisamente en ese espacio donde se deben discutir las cosas”, en “los espacios de integración regional”, y “no necesariamente en los medios de comunicación”.
En esa oportunidad, Vicuña también rechazó cualquier “injerencia” en los asuntos internos de Venezuela.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha manifestado en diversas oportunidades que asistirá a la Cumbre de las Américas.
“¿Me tienen miedo?; ¿No me quieren ver en Lima?; Me van a ver, porque llueve, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de Venezuela”, manifestó el pasado 15 de febrero durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores en Caracas.
La semana pasada, la cancillería peruana, anunció que retiraba la invitación hecha al Presidente Maduro de participar en la Cumbre de las Américas.
Ante estos hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela envío el 18 de febrero, una misiva a la cancillería de Perú, donde ratifica que no existe normativa de naturaleza alguna que impida a Venezuela participar en la VIII Cumbre de las Américas.
“Cualquier lector de normativas vigentes debe concluir que no está atribuida en modo alguno a la República de Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas”, expresa la carta. En el texto, Venezuela ratificó que el Presidente Maduro acudirá a la cita diplomática que se efectuará en la capital peruana, Lima.
            El canciller de la República del Congo, Jean-Claude Gakosso, aseguró que el pueblo venezolano es el que debe decidir acerca de su soberanía, y a su vez se debe respetar su independencia y libertad. “Sabemos que Venezuela atraviesa momentos de dificultades, es un pueblo en resistencia. Nuestro punto de vista es invariable: el pueblo venezolano es el que debe decidir y se debe respetar su independencia y libertad”, indicó el diplomático africano tras la reunión con el canciller de la República, Jorge Arreaza, quién se encuentra en una Gira de la Dignidad por los pueblos de África.
Además, representante del Gobierno congoleño enalteció la figura del Comandante Hugo Chávez de quien, aseguró, “su memoria está muy viva en África y aquí en el Congo”.
“Una visita desde el país de Hugo Chávez trae consigo los valores de independencia, igualdad y fraternidad. Nos emociona la visita del canciller Jorge Arreaza con su mensaje de amistad y solidaridad”, aseguró.
Venezuela y el Congo avanzaron en materia de cooperación bilateral y “evaluamos los caminos para reforzar la cooperación Sur Sur”, destacó Arreaza más temprano a través de su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario