NOTICIAS GLOBALES

jueves, 6 de febrero de 2020

Juanetes: esa incómoda deformidad del dedo


Por  Ana De Luis Otero -El juanete o el hallux valgus (H.V) está considerado como una deformidad del aparato locomotor muy frecuente entre la población con una prevalencia de 88 % que debuta aproximadamente en la segunda década de la vida. Este problema, que no deja de ser un roce o molestia en sus inicios, puede dar lugar a un aumento del dolor que impide caminar al paciente.
Esta desviación en valgo del dedo gordo a nivel de la
articulación metatarsofalángica desencadena una prominencia en la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano; es la enfermedad más frecuente, ya que afecta a la primera articulación metatarsofalángica y es de las deformidades del antepié más imposibilitante para el paciente (alrededor del 20 % o más de la población lo padece); con su detección temprana se puede llegar a corregir el problema.
Esta desviación en valgo del dedo gordo a nivel de la articulación metatarsofalángica (MTF) desencadena una prominencia en la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano. Esta puede ser congénita, o adquirida debido a la acción deformante del calzado femenino, por artritis reumatoide, index minus + pie egipcio, etc. entre otras patologías.
Es importante que el paciente sea estudiado y que se contemple la pisada y las funciones tan importantes como son la de soportar el peso corporal, la acción de palanca para impulsar al cuerpo y la de amortiguación de la carga. Para llevar a cabo estas funciones del antepié, es conveniente que sea estudiado, pues dispone de unos radios flexibles, siendo el primero y el quinto los más importantes durante las fases de la marcha, y es precisamente en el primer radio donde se centra la investigación, al realizar un estudio de su enfermedad más frecuente, el Hallux Valgus (HV).
El tratamiento conservador se indica inicialmente, salvo que la deformidad sea tan severa y dolorosa que esta terapéutica no supone muchas veces ningún beneficio así que es preferible elegir la cirugía, sobre todo si el paciente es joven. Existen múltiples técnicas quirúrgicas en la actualidad para el tratamiento del hallux valgus, y estas constituyen un reto para el cirujano ortopédico seleccionar la indicada de acuerdo con la edad del paciente y la deformación que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario