La falta de tiempo
y recursos es la principal razón que aducen editores y periodistas como
impedimentos para llevar a cabo cualquier cambio en su forma de trabajar.
Quizá no les falte razón, pero esto no tiene que ser un obstáculo para que un
líder de redacción apueste por el periodismo de soluciones, un enfoque que
puede adoptarse progresivamente, tanto a partir de historias cortas y diarias
como de informes que demanden mucho más tiempo de investigación.
En la Caja de herramientas de periodismo de
soluciones para editores, de la Red de Periodismo de
Soluciones (SNJ, por sus siglas en inglés), encontrarás algunas maneras de
afrontar el desafío del tiempo y los recursos en tu redacción, especialmente
pequeñas tácticas que aumentan la eficiencia de la
reportería.
A continuación
cinco recomendaciones básicas:
1. Cambia las prioridades y aumenta el enfoque
El cambio hacia el
periodismo de soluciones no requiere necesariamente más trabajo. En ocasiones
significa cambiar las prioridades mientras aumentas el foco. Por ejemplo, en
vez de cubrir la reunión de junta de una escuela, puedes indagar cuáles
escuelas de bajos ingresos han aumentado sus índices de graduados; en lugar de
reportar otra cifra de crímenes, investiga qué se destaca en las reducciones de
estos. Para un editor, esto significa promover un sentido de la disciplina más
fuerte en la redacción con respecto a lo que los reporteros cubren y dejan de
cubrir.
A la hora de tomar
decisiones sobre las coberturas prioritarias, muchos editores se guían por un
enfoque en las preocupaciones y necesidades informativas de la comunidad.
“Tenemos que pasar de revelar todo lo que está mal a ayudar a la gente a lidiar
con esos males y resolver problemas en su vida diaria”, dice Doug
Oplinger, gerente del proyecto Your Voice Ohio y ex jefe de redacción de Akron
Beacon Journal.
Este enfoque en la
comunidad desde el principio -con un énfasis particular en la escucha- puede llevar
a que bases tu reportería en los comentarios de la comunidad, y además asegura
mayor impacto en tu trabajo de soluciones.
2. Empieza pequeño
Ten en mente
que el periodismo de soluciones puede
hacerse en una escala más pequeña. No siempre tiene que ser un
proyecto, la reportería de soluciones diaria es posible -piensa en 400 palabras
o menos, especialmente cuando el problema ya se entiende y se conoce-. Haz un
esfuerzo consciente para combatir esa percepción de que el periodismo de
soluciones requiere más trabajo que cualquier otra clase de buen
periodismo.
Como editor, puedes
ayudarles a tus reporteros a lanzarse al proyectos de soluciones mostrando que
el cambio es posible. Encuentra pequeñas maneras de hacer el periodismo de
soluciones parte de la cultura diaria de la redacción. Por ejemplo, haz que tus
reporteros saquen una hora durante el día, en medio de la cobertura de las
noticias diarias, para consultar el contexto de sus historias de soluciones.
Cuando alcancen a recopilar una cantidad importante de información, o cuando se
acerque una fecha de entrega clave, puedes permitirles un tiempo para que dediquen
a esa historia.
3. Busca soluciones locales
Hay un sinnúmero de
oportunidades de hacer periodismo de soluciones en tu propio entorno sin tener
que viajar. Busca entre la comunidad y examina cómo la gente está respondiendo
a los problemas (recuerda, una solución no necesariamente tiene que ser exitosa
para que la historia sea convincente). Lleva a los reporteros hacia el hábito
de hacerse la pregunta básica ‘¿quién lo está haciendo mejor (o al menos
intentando)?’
4. Construye sobre el trabajo de otros
El periodismo de
soluciones a menudo le ofrece contexto regional, nacional o internacional a un
problema local al presentar ideas e iniciativas de afuera a audiencias locales.
Esta reportería comparativa puede aumentar el sentido de responsabilidad sobre
los actores del lugar: si un problema está siendo resuelto en otro lado ¿cuál
es el problema aquí? Entonces, ¿cuáles son las maneras de hacer esto sin
incurrir en gastos de viaje?
Una herramienta que
puede servir a tu reportería es el archivo de historias de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en
inglés). El Radar de Historias (Story Tracker) te llevará a
conocer casos de práctica de reportería que ya se ha hecho sobre ciertos temas
y lugares, y puede conectarte con medios locales en las comunidades que te
interesan. En caso de que sí viajes para una historia, puedes contactar a las
fuentes previamente para aprovechar al máximo tu tiempo en el lugar.
Además, considera
esta red creciente de periodismo de soluciones como un recurso para ti y tus
reporteros. El equipo experto de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN) se
especializa en conectar redacciones entre sí. La Red también coordina eventos,
como es una cumbre anual, que ayuda a quienes practican el periodismo de
soluciones a mantenerse en contacto, consultarse entre sí y compartir consejos.
5. Establece colaboraciones y alianzas
Las colaboraciones
y alianzas entre organizaciones de medios han crecido desde mediados de los
años 2000 como una manera común para resolver restricciones de tiempo y
recursos, así como de lograr una reportería más eficiente. No son precisamente
una moneda de oro: algunos de sus retos incluyen los sesgos y la incomodidad de
las relaciones asimétricas, la resistencia interna, la ausencia de valores
comunes y de consenso sobre el tema de cobertura. También está la percepción
tradicional que manejan la mayoría de redacciones de ver a sus iguales como
fuente de competencia y no de colaboración.
Aun así, las ventajas de las colaboraciones son
claras, particularmente en el caso del periodismo de soluciones. La amplitud y
profundidad que suele requerir el periodismo de soluciones -cuando un
periodista indaga a través de secciones, disciplinas y lugares geográficos-
hacen especialmente necesario un enfoque colaborativo. Las colaboraciones no
solo ahorran costos (y potencialmente generan ganancias), también permiten el
acceso a recursos adicionales y habilidades especializadas, y ayudan a conectar
a nuevas audiencias a través de diferentes plataformas. Más ampliamente, el
periodismo de soluciones suele apoyarse en aliados no periodísticos, como
instituciones académicas, centros de pensamiento, grupos de investigación,
organizaciones comunitarias y otros expertos en la materia.
Puedes tener una
colaboración temporal o permanente; con cada “socio” creando su propio
contenido o produciendo series juntos. La colaboración puede darse
exclusivamente en la posproducción (es decir, republicar entre sí) o integrarse
desde la misma reportería (es decir, compartir una red de contactos, finanzas y
otros recursos). Algunas colaboraciones se gestan para producir historias sobre
una serie de temas específicos, con un editor designado para manejar a
reporteros de diferentes plataformas (quienes pueden o no tener proyectos
paralelos por fuera). Para más detalles sobre cómo organizar y mantener este
tipo de alianzas, puede revisar el Libro Colaborativo, elaborado por SJN
y que está disponible solo en inglés.
Sobre el
proyecto de periodismo de soluciones en América Latina
La Fundación Gabo y la Red de Periodismo
de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que
busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación
del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias
que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones
a problemas sociales en la región.
El proyecto,
apoyado por la Fundación
Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así
como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios
virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos
medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta
modalidad.
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