NOTICIAS GLOBALES

martes, 15 de mayo de 2018

Amnistía denuncia la pena de muerte para Noura, una adolescente sudanesa violada

                          Noura Hussein Hammad mató a su marido para impedir que volviera   violarla y está condenada a la pena de muerte. Amnistía Internacional (AI) pide la anulación de la condena de la adolescente, obligada por su padre a casarse con solo 16 años, según la información publicada en el diario francés Le Monde.
Noura Hussein Hammad, sudanesa que ahora tiene 19 años, está acusada de matar, en legítima defensa, a un marido que la había violado y pretendía volver a hacerlo. Para Seif Magando, director adjunto de AI, la joven «es una víctima, y la pena de muerte de su condena es de una crueldad intolerable. La pena de muerte es el castigo más cruel, inhumano y degradante. Aplicarla a una víctima solo sirve para subrayar el fracaso de las autoridades sudanesas, que deben anular la condena, manifiestamente injusta, y garantizar a Noura un nuevo juicio que tenga en cuenta las circunstancias atenuantes».

Violencia política en México durante el proceso electoral

                         La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho público que observa una situación especial de riesgo a actores políticos en México, incluyendo a precandidatos y candidatos de distintos movimientos y afiliaciones políticas.
Desde septiembre de 2017 y hasta abril de este año 2018, se han registrado altos niveles de violencia en contra de personas que ocupan y ocuparon cargos políticos así como precandidatos, y candidatos, particularmente a nivel local, pertenecientes a distintas afiliaciones y movimientos políticos del país, que incluyen decenas de asesinatos, amenazas a actores políticos y agresiones contra mujeres políticas, muchas de las cuales son precandidatas y candidatas.

Día de las Familias para fomentar la inclusión y la diversidad

                               Fomentar la inclusión y la diversidad en una sociedad cada vez más heterogénea y plural es el objetivo del Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia), que hace un llamamiento a la sociedad española para respaldar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en 1993 promulgó que cada 15 de mayo se celebra internacionalmente el Día de las Familias.
También recomienda el Observatorio que los centros educativos que celebran el Día del Padre (19 de Marzo) y el Día de la Madre (primer domingo de mayo), potencien también la celebración del Día Internacional de las Familias como forma de ser más inclusivos y no marginar a niños y familias. No es necesario cambiar unos días por otros, para evitar la exclusión, sostienen.

PALESTINA: 58 muertos y 2.771 heridos en protesta embajada de EEUU en Al-Quds

                       Autoridades locales indicaron que ya son 58 los muertos y más de 2.771 palestinos heridos tras la consumación del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.
Miles de palestinos han plasmado este lunes su rechazo al traslado de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) desde Tel Aviv a Jerusalén, en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, donde los enfrentamientos dejan 58 muertos y más de 2.771 heridos.

Anas Qudieh, de 21 años, fue el primer fallecido producto de un impacto de bala horas antes de la inauguración de la sede diplomática, confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra.