También recomienda el Observatorio que los centros educativos que
celebran el Día del Padre (19 de Marzo) y el Día de la Madre (primer domingo de
mayo), potencien también la celebración del Día Internacional de las Familias
como forma de ser más inclusivos y no marginar a niños y familias. No es
necesario cambiar unos días por otros, para evitar la exclusión, sostienen.
Según la Encuesta Continua de Hogares de 2017 efectuado por el Instituto
Nacional de Estadística (INE), en España hay 6 349 800 familias tradicionales
con uno o varios hijos, y 1 842 400 familias monoparentales (madre con hijos
hay 1 529 900, el 83 % del total, frente a 312 600 de padre con hijos), y 1 121
900 de otros tipos de composiciones familiares. Existen 78 900 parejas
homosexuales. Durante el año 2017 las familias monoparentales han disminuido en
la sociedad española (con respecto a 2016 han disminuido el 6,2 %), y lo mismo
sucede con las familias homosexuales (han disminuido un 17,2 % respecto a
2016).
Daño psicológico en niños que no tienen un padre o una madre
“En la inmensa mayoría de centros educativos es tradicional preparar una
programación pedagógica especial, donde los niños preparan en las aulas dibujos
u otras manualidades como regalo a su ‘padre’ en el Día del Padre, o a su
‘madre’ en el Día de la Madre. Sin embargo, no se reflexiona sobre todos
aquellos niños que por uno u otro motivo, o no tienen un padre, o no tienen una
madre. Esto provoca daño psicológico en los niños excluidos de un día especial
que celebran todos sus compañeros, produciendo autodiscriminación, falta de
autoestima e incluso provocando acoso escolar, mofa y burla por parte de otros
niños”, afirma Paco
Ramírez, director de StopLGBTfobia.
“Desde el Observatorio contra la LGBTfobia ya denunciamos el año pasado
la preocupante situación de discriminación que se produce anualmente en los
centros educativos cuando celebran solamente el Día del Padre o el Día de la
Madre, excluyendo al resto de familias diversas existentes en la sociedad
española. La celebración de unos días pensados exclusivamente en las familias
tradicionales de padre y madre, provoca discriminaciones y exclusiones hacia
muchos niños y niñas y sus familias. Las familias monoparentales, al igual que
las familias homoparentales están siendo ignoradas completamente en estas
celebraciones, además de otros tipos de familias como las familias de acogida o
cuando falta uno o los dos padres y los niños son cuidados por abuelos u otros
familiares”, explica el director de StopLGBTfobia.
“En una sociedad como en la española donde la composición multiétnica y
multicultural de las familias que han migrado a España procedente de otros
países, tiene su clara correlación en las escuelas y centros educativos. No
obstante se ignora que la celebración del Día del Padre y del Día de la Madre,
no tiene fechas a nivel internacional sino que cambia dependiendo del país.
Muchos niños encuentran confuso celebrar de forma diferente estos días en sus
hogares y en sus centros educativos”, enfatiza Paco Ramírez.
“Volvemos a hacer un llamamiento a los centros educativos, a las AMPAS,
a sindicatos de enseñanza, y a las instituciones educativas para la celebración
también del Día Internacional de las Familias, que se conmemora a nivel
internacional en una fecha fija (el 15 de Mayo). De esta forma todos los niños
sin excepción podrán celebrar con su familia sin importar la composición de
ésta, evitando exclusión, discriminación y bullying, y conmemorando la
diversidad familiar de nuestra sociedad. Además las diferentes leyes LGBTI
aprobadas en diferentes comunidades autónomas obliga a abordar la diversidad
familiar por parte de las escuelas”, sigue Ramírez.
“El Observatorio ha lanzado este año su campaña #MiFamiliaEs cómo forma
de sensibilizar y concienciar a la sociedad española en la importancia de la
coeducación en los centros escolares, incidiendo en la inclusión y la lucha
contra la discriminación y el acoso escolar, fomentando unas Escuelas
Diversas”, concluye Paco Ramírez.
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