NOTICIAS GLOBALES

viernes, 1 de junio de 2018

Nicaragua/ Ex comandante de la “contra” participante del Diálogo Nacional retira tranques en carreteras

                  El gobierno estadounidense urgió este viernes a Nicaragua implementar “por completo” las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar más violencia en las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, un conflicto que se ha cobrado 76 muertos.
“Hacemos un llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que implemente plenamente las recomendaciones de la independiente CIDH y actúe sobre sus conclusiones para garantizar la rendición de cuentas y la justicia ante los abusos y las violaciones de los derechos humanos”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Heather Nauert.

La CIDH visitó Nicaragua del 17 al 21 de mayo y, tras su examen de la situación, presentó un informe preliminar en el que alertaba de posibles ejecuciones extrajudiciales con francotiradores en algunas zonas del país y “graves violaciones de derechos humanos” con, al menos, 76 muertos y 868 heridos.
– Javier Alexander Munguía, de 19 años, el joven que estaba desaparecido desde el 8 de mayo y cuyo cuerpo estaba en el Instituto de Medicina Legal. –
En su informe, la Comisión hizo 15 recomendaciones al gobierno nicaragüense para que, entre otras cosas, permitiera la creación de “un mecanismo de investigación internacional” independiente “para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables” de las protestas que han ensangrentado al país.
Estados Unidos ya había respaldado anteriormente el trabajo de la CIDH en Nicaragua y llegó a pedir al gobierno de Ortega que permitiera la entrada de representantes de ese organismo para evaluar la situación de respeto a los derechos humanos, algo a lo que Ortega finalmente accedió el 14 de mayo.
Tras la autorización de Ortega a la entrada de la CIDH, se inició un diálogo entre el Gobierno y diversos sectores de la población nicaragüense para encontrar una salida a la crisis, pero la Iglesia católica, en su calidad de mediadora, suspendió hace dos días ese diálogo ante la falta de consenso entre las partes.
El Gobierno de Nicaragua llegó a denunciar un aparente intento de “golpe de Estado suave” en el diálogo nacional debido a los planteamientos de la alianza de los sectores civiles de reformar la Constitución y adelantar las elecciones, en un contexto de comicios libres, transparentes y supervisadas.
Diálogo creible
En su nota de este viernes, el Departamento de Estado urgió al gobierno de Ortega a “crear las condiciones propicias para un diálogo creíble e inclusivo y garantizar la seguridad de los participantes”.
“Estamos extremadamente preocupados por la falta de progreso en el diálogo nacional debido a la incapacidad del Gobierno de participar creíblemente en la democratización”, afirmó Nauert.
“Instamos al Gobierno de Nicaragua a que negocie de buena fe y regrese al diálogo con una agenda para lograr un futuro democrático para todos los nicaragüenses”, añadió.
Además, el Departamento de Estado de EE. UU. reiteró su “condena a los recientes hechos de violencia perpetrados por matones controlados por el Gobierno, lo que ha resultado en más muertes de manifestantes en Nicaragua”.
Organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua culpan de la violencia a simpatizantes sandinistas, mientras que la CIDH en su informe preliminar culpó a “grupos motorizados” y a las fuerzas policiales de algunos de los sucesos más sangrientos de las protestas, como el de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Ex comandante de la “contra” y actual líder campesino participante del Diálogo Nacional retira tranques en carreteras
El Comandante Jorge Díaz Presidente de la Asociación de Desmovilizados 22 de Marzo de la Ex Resistencia Nicaragüense, hizo un llamado a los campesinos que integran su organización a retirar los tranques que han mantenido en diversas zonas del país, que han impedido la libre circulación en las carreteras.
Díaz, que forma parte de la Mesa de Diálogo Nacional y en las diferentes sesiones de trabajo estuvo sentado a la par de los grupos de la derecha vandálica que promueven el caos y los tranques, leyó un comunicado donde ha orientado a sus miembros de su organización a desmontar los diferentes tranques.
Aseguró que su organización de campesinos, no está de acuerdo con el rumbo violentado e inconstitucional que han tomado las protestas que organizan los sectores de oposición. Esta organización de campesinos mantenía 2 tranques en Juigalpa, 1 en Boaco, 2 en Estelí y en Matagalpa.
Díaz hizo un llamado a la paz y a dejar al pueblo trabajar libremente. “Anunciamos nuestro retiro de los tranques y pido a todos los verdaderos campesinos que nos retiremos, que dejemos trabajar  a todas las personas y a no dejarnos arrastrar por los políticos y los ricos empresarios y gente sentada en esa mesa que no representa nuestros intereses”, dijo Díaz.
Manipulación burda y delincuencia

“No podemos seguir impidiendo que nuestros hermanos campesinos no puedan ingresar sus productos y que la población siga sufriendo”, agregó en el comunicado.
El dirigente campesino reveló que en la mayoría de tranques donde no están los miembros de su organización, están conformado por delincuentes que cobran dinero a los transportistas, personas particulares.
“El día jueves yo mande a unos amigos míos campesinos que hicieran recorrido por el departamento de Boaco y de la noche a la mañana salió un tranque con algunas mujeres y algunos chavalos pidiendo 500 córdobas a cada conductor de buses y a todo mundo, sino no pasaba y aclaro que esos tranques no son de nosotros los campesinos”, aseguró Díaz.
Indicó que desde la representación del gobierno demandó el levantamiento de los tranques, él estuvo de acuerdo, pero gente de la oposición lo amenazó y ahí se dio cuenta que estaba cayendo en los intereses de ese grupo y no de los campesinos que representa.

Cuando se le preguntó si la oposición al gobierno no tiene voluntad de buscar la paz y la tranquilidad, Díaz respondió: “Honestamente si, hubieron propuestas buenas y como yo pedí también la renuncia del presidente Daniel Ortega, pero al mirar que el gobierno tiene buena voluntad (en el diálogo) yo me retracte y le comunique a mi gente que yo represento, que me iba a retractar a lo que estoy solicitando, porque cuando yo solicito una cosa lo mantengo, pero aquí pienso en los nicaragüenses, en los campesinos, en el comercio, porque realmente ya se nos está saliendo de control esto y hay personas que están manipulando más las cosas para que esto se haga un caos y no podemos permitirlo”.
Sostuvo que los campesinos están teniendo perdidas por esta situación de inestabilidad, por eso hizo un llamado a que continúen en sus labores de sembrar la tierra para contribuir al desarrollo del país.
Durante la conferencia brindada por Díaz, se hizo presente con una amplia delegación de campesinos de su región.
Comprometido con resolución OEA
Llamó a los sectores a continuar con el diálogo nacional que permita encontrar consenso para resolver los problemas del país, eso sí, bajo el marco de la democracia.
“Yo realmente no defiendo el capital de la empresa privada, sino que defiendo al sector campesino agropecuario, pero si me tengo que sentar al otro lado de la mesa yo lo hago, porque mi frente la tengo en alto”.
“Nosotros iniciamos esta lucha por una justa causa, que debe ser solucionada en forma pacífica y en la ruta que ya ha establecido la OEA. Nos sentimos comprometidos con esa resolución y con el compromiso ya asumido por el gobierno de solucionar esta crisis respetando las leyes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario