NOTICIAS GLOBALES

miércoles, 7 de marzo de 2018

México: 7 feminicidios al día. ONU Mujeres reclamó respuestas urgentes

                       Ciudad de México. Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron al gobierno mexicano a redoblar sus acciones para combatir la violencia de género y en especial la erradicación del feminicidio.
“No puede haber justificación para la violencia de género y no hay excusa para respuestas negligentes”, dijo Jan Jarab, representante de ONU- Derechos Humanos, al tiempo que llamó también a que el gobierno provea los recursos necesarios “para erradicar este prevenible y atroz fenómeno”.
Hay un continuo de violencia hacia las mujeres que incluye varias formas de discriminación, el acoso sexual, laboral, la tortura sexual, secuestros y desapariciones, puntualizó.

Jan Jarab dijo en entrevista aparte que si bien ha incrementado el interés político por combatir la violencia de género, no se ha logrado cambiar la situación en el país. “Desde nuestra perspectiva el tema de impunidad y de procuración de justicia sigue siendo clave porque sabemos que la impunidad es muy alta por lo que no se puede después ver el efecto disuasivo de la sanción y esto tiene su importancia para la prevención”.
Previamente en conferencia de prensa, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, expuso que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y El Caribe, y en México en promedio siete mujeres son asesinadas al día. En 2016 la cifra incrementó a 7.5.
El origen de esta violencia, señaló, es la discriminación y desigualdad estructural de género, esta última “tiene graves consecuencias no sólo en la vida de las mujeres sino en toda la sociedad”.
“Los niveles de violencia son altos y alarmantes”, el 66 por ciento de las mexicanas manifiesta haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas.
“Uno de los principales retos en la lucha para erradicar este fenómeno son las normas sociales, valores, actitudes, prácticas, unos estereotipos negativos que normalizan la violencia y culpabilizan a las victimas y son factores que generan una actitud de impunidad no sólo legal e institucional sino también social.
Debemos invertir en prevención y garantizar acceso a a justicia, sostuvo.
Arie Hoekman, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo que las adolescentes y mujeres jóvenes son quienes están en mayor riesgo ante la violencia sexual, el Feminicidio, las uniones y embarazos tempranos “que ponen en riesgo su transición a una vida plena y con igualdad de oportunidades”.
Por ello, llamó a romper el círculo de violencia y formar generación nuevas, igualitarias, solidarias y más productivas “o continuaremos con la normalización de esta práctica y seguiremos promoviendo la desigualdad y la pobreza”.
Generemos las condiciones para que cada adolescente y mujer joven pueda alcanzar su pleno desarrollo, vivir libre de todo tipo de violencia y que sea tratada con dignidad y respeto, demandó.
Christian Skog, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que gran parte de la violencia de género tiene sus raíces en los primeros años de vida cuando los padres de familia, docentes y la sociedad en general, “refuerzan los roles de género discriminatorios y tradicionales”.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este jueves 8 de marzo, ONU Mujeres realizará una campaña a través de redes sociales para “visibilizar la magnitud de la violencia feminicida en Mexico y la necesidad y el imperativo que tenemos de erradicar este flagelo en el mundo”.
Ecatepec, Méx. Integrantes del movimiento Mujeres Unidas en el Estado de México exigieron a las autoridades garantizar la seguridad en territorio estatal ante el incremento de la violencia de género, donde en 2017 se contabilizaron 301 feminicidios, y sólo en enero de este año 26 mexiquenses fueron asesinadas.
Afirmaron que la cifra posiciona, desde 2010, al estado de México como la entidad más peligrosa para las mujeres, con todo y que está vigente la Alerta de Género desde junio de 2015 en 11 municipios.
“En territorio mexiquense nos pueden agredir, violar y matar, y sólo 3 de cada 10 casos podría terminar con un presunto responsable detenido, de acuerdo con la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, dijeron.
Las mujeres adheridas a organizaciones como Mujeres de Hierro, Mujeres en Cadena, Mestizas de los Vientos, Magnolias de Acero, Movimiento Progresista y Fundación Ame Cabello, sostuvieron que otro agravio es que la FGJEM se resiste a realizar un conteo específico de los homicidios dolosos contra mujeres, pese a los llamados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Asimismo, demandaron que la fiscalía ofrezca justicia en el 70 por ciento de los homicidios dolosos que aún se encuentran impunes.
Lorena Villavicencio, de Mujeres de Hierro, apuntó que estamos frente a un Estado que le ha fallado al género, porque no ha sido capaz de garantizar la integridad, ya que en los últimos 10 años en el país han sido asesinadas 23 mil mujeres; es decir, cada día mueren siete mujeres en territorio nacional, de las cuáles cuatro son del estado de México.
Destacó que 66 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia: sicológica, económica, emocional y patrimonial.
“En el tema de feminicidios, en los 11 municipios que se decretó la alerta de género, no sabemos cuáles son los resultados, ni cómo han aplicado los recursos, ni qué medidas han sido efectivas. Vamos a acudir a la Secretaría de Gobernación para que nos den un informe puntual de cada una de las políticas que aplican los municipios del país con la Alerta de Género; al Congreso de la Unión pediremos que establezcan normas y leyes que permitan mecanismos que garanticen un salario igual para hombres y mujeres.
Al Poder Judicial “exigimos el fin de la impunidad, porque se ha convertido en un órgano intocable que no alienta las condiciones de justicia que exigimos las mujeres. También proponemos que en lugar de institutos de la mujer se establezca una secretaría de Igualdad de Género en el país”, dijo.
Xóchitl Arzola Vargas, de Mujeres en Cadena, afirmó que de enero de 2016 al 7 de febrero de 2018 se registraron en el estado de México 446 feminicidios, 68 de los cuales han sido en Ecatepec. En más de 35 por ciento fueron perpetrados por parejas o ex parejas de las víctimas.
Azucena Cisneros Coos, de Mestizas de los Vientos, indicó que lo peor de esta situación es que el gobierno estatal busca “maquillar” la violencia feminicida con una campaña propagandístico-electoral alrededor del “Salario Rosa”.
Detalló: “el gobernador del Mazo busca apagar el infierno feminicida con ‘tarjetitas rosas’, que por cierto sólo beneficiarán al uno por ciento de las ocho millones de mujeres mexiquenses. Esto deja fuera de los beneficios, por ejemplo, al 58 por ciento de las mexiquenses que no tienen estudios de bachillerato o universidad, y al 65 por ciento de las mujeres que están fuera del mercado laboral o no reciben remuneración por su trabajo.
“Nosotras criticamos el perfil electorero de las ‘tarjetas rosas’, porque significa darle medio salario mínimo (40 pesos diarios) a las amas de casa que viven en pobreza extrema; a cambio del ‘salario Rosa’, que obliga a las beneficiarias a ir a mítines masivos, a aplaudirle y echarle porras al gobernador y al PRI, lo cual nos parece muy ofensivo”.
La mujeres anunciaron que llevarán a cabo una jornada cultural y de protesta del 7 al 11 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en 10 municipios mexiquenses como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla, Nezahualcóyotl, Coacalco, Teotihuacán y Tultepec.
Las actividades culminarán con una marcha de la Casa de Morelos, rumbo al Centro de Justicia para la Mujer, y un acto en la explanada de Ecatepec el domingo 11 de marzo.
También, anunciaron que se realizará la Consulta Ciudadana sobre derechos y demandas de las mujeres, del 7 al 10 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario