NOTICIAS GLOBALES

miércoles, 7 de marzo de 2018

Derecha salvadoreña ganó al FMLN en las legislativas y en la alcaldía capitalina

                        Escrutinio preliminar del TSE: ARENA gana más diputados en la Asamblea Legislativa 5 marzo 2018. Los resultados oficiales (preliminares) revelan que ARENA tendrá al menos 38 diputados y el FMLN, 28
Con el 66% de las actas escrutadas hasta las 10:00 a.m., de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, señala que ARENA es el partido que tendrá la mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa, seguido del FMLN para el periodo 2018-2021.
Los resultados determinan que ARENA, hasta esa hora, tendría 38 diputados.

El FMLN tendría 28 diputados, lo que significa tres legisladores menos que en el actual período.
En tanto, GANA tendría 10 diputados (uno menos que la actual gestión), y el PCN subiría dos escaños más. Por su parte, el PDC sumaría un diputado en San Salvador y San Miguel.
Los resultados oficiales serán revelados por el TSE en los próximos días, y aunque las cifras señalan ya a virtuales diputados electos de todo el país, el nombre de los ganadores serán oficializados por la institución.
ARENA gana en 9 de las 14 cabeceras de El Salvador, una se la ha arrebatado GANA
Los resultados preliminares transmitidos en vivo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan el triunfo a ARENA en nueve de las catorce cabeceras de El Salvador así como en alcaldías principales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) como Soyapango y Antiguo Cuscatlán. Estos son los resultados obtenidos hasta las 8:00 de la mañana de este lunes.
El tribunal supremo electoral informó en un nuevo avance del escrutinio preliminar que ARENA mantiene siempre la ventaja sobre el partido del FMLN. – 00:02:11
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su sitio web, se encuentra transmitiendo los  resultados preliminares de las elecciones municipales realizadas este domingo 4 de marzo en El Salvador. ARENA tiene la ventaja en la mayor parte de cabeceras así como en las principales alcaldías de los departamentos de San Salvador y La Libertad.
Aunque a primeras horas de la mañana ARENA tenía el triunfo en diez cabeceras, los resultados cambiaron con el avance del escrutinio en una de estas y, por el momento, pasó al partido GANA.
• ARENA encabeza número de votos para diputados, cuando va el 65 % de actas procesadas
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, habló esta mañana en una cadena nacional y explicó que “hay  una lentitud que hay que aceptar”, en cuanto a la finalización del escrutinio, “debido al cansancio de nuestros trabajadores”. “Pedimos esa comprensión”, agregó.
Cúpula del FMLN “seguirá luchando junto al pueblo”
La comandancia general del FMLN, encabezada por el secretario Medardo González, aceptó la derrota sufrida ayer en las urnas y reafirmó seguirán trabajando por construir un país “productivo, educado y seguro”.
“Reafirmamos el compromiso de continuar luchando junto al pueblo”, afirmó González, en la lectura de un comunicado que no duró más de 3 minutos, además que no permitieron preguntas de la prensa que esperaba ansiosa algunas respuestas.
El FMLN sufrió el domingo la peor derrota electoral en su historia democrática, y dijo hacer una lectura “responsable” de los resultados, aunque no anunció de momento ningún cambio.
“Estos resultados serán objeto de una reflexión responsable y profunda para hacer las correcciones necesarias”, dijo González ante periodistas a los que no se les permitió cuestionar.
Con “caras largas” los dirigentes de izquierda aceptaron lo inevitable y dijeron reconocer los resultados de las elecciones de alcales y diputados “aunque estos sean preliminares”, señaló el líder de izquierda
Periodista Juan José Dalton opina que la derrota de la izquierda salvadoreña obedece a que, al igual que la izquierda latinoamericana, llegó al poder a imitar a la derecha
Luego de la jornada electoral del 4 de marzo en la que ARENA salió triunfante en comisiones municipales y legislativos, el partido FMLN, de quien las encuestas ya pronosticaban su derrota, deberá analizar lo antes posible la refundación de su ideal de izquierda social y política si no quiere terminar como un partido marginado, según opina el corresponsal de medios internacionales y director de ContraPunto, Juan José Dalton.
El periodista considera que el partido debe ser democrático y analizar las acciones en concreto a tomar para reponerse de la derrota, evaluando la necesidad de prescindir de su actual cúpula partidaria.
“El FMLN, además de ser un partido revolucionario, debe ser un partido democrático. Con esta derrota, la dirección completa del partido debería de deponer su cargo. Entrar a un debate en el que se vean los errores cometidos desde el gobierno y como partido”, expresa Dalton, quien fue durante la guerra civil un guerrillero y preso político.
Aunque desde 1991 no milita en ningún partido, Dalton critica el poco o nulo interés que mostraron siempre a las encuestas de opinión y a sondeos de redes sociales y periódicos digitales, en las que la población manifestó siempre su resentimiento por los errores cometidos como gobierno y partido en el poder.
“Creo que muchos políticos están acostumbrados a que hacen caso omiso a las encuestas cuando son desfavorables. Nadie de los políticos en el gobierno ni en el partido les hace mucho caso a las encuestas cuando son les son contrarias”, añade.
Dice que el resultado de elecciones es mucho más dramático del que vaticinaban algunas encuestas de las que incluso se desconfiaba, por lo que recomienda además a la clase política, no ignorar las mediciones de opinión pública.

Dalton está convencido que la derrota del FMLN en los pasados comicios se trató de un voto de castigo, y urge a las autoridades efemelenistas a, más que asumir una derrota, a concretar soluciones.
“Está bien la declaración de asumir la derrota, pero lo importante es qué se hará en lo concreto para recuperar el sentido de la izquierda política y social en El Salvador porque es una necesidad que, así como hay una derecha política  fuerte que defiende sus intereses, sobre todo los empresariales, tiene que haber una izquierda política decente, ética y moral que atienda los intereses de los trabajadores y población marginada”, indica.
Sostiene que el FMLN no escapó a lo que ha sucedido con la gran mayoría de partidos y gobiernos de izquierda en América Latina que una vez llegan al poder, imitan a la derecha, viviendo de lujos, despilfarros y corrupción, olvidándose de lo que los llevó al poder.
“En este país es increíble cómo durante casi una década se mantiene una lucha contra la dolarización, privatizaciones y lo que llamaron neoliberalismo, y resultó que no hubo ningún cambio en ese sentido”, señala.
Afirma que ante tal comportamiento, la población salvadoreña ya no encuentra diferencias entre ARENA y el FMLN, aunque este último tenga un discurso de corte social, por lo que en las elecciones se mostró el retiro del respaldo electoral.
Panorama
Si las tendencias actuales se mantienen, el FMLN quedaría en desventaja legislativa y municipal los próximo tres años, y a la vuelta de un año preelectoral para la Presidencia de la República. Según Dalton, el FMLN se enfoca más en las elecciones que en su proyecto de lucha.
“No tienen porqué ponerle límite a los proyectos de lucha sobre una elección. El FMLN probablemente no tenga mucho tiempo para hacer cambios drásticos urgentes”, expresa.
Sugiere que el partido debe entrar en un urgente y necesario debate interno, de lo contrario, la debacle electoral será un problema cíclico.
“Está en un proceso de recuperarse, o convertirse en lo que se volvió la Democracia Cristiana en años pasados”, apunta.
El periodista concluye con un llamado al político de izquierda, quien a su juicio, debe ser ético y moral en todo sentido, siendo congruente entre el discurso y las acciones.
“Cómo es que ha luchado por los derechos humanos pero estando en el poder viola los derechos. Cómo es que ha luchado contra la impunidad, y en el gobierno te vuelves impune. Han luchado contra la corrupción y en el gobierno se vuelven corruptos. Eso no puede ser”, señala Dalton. fuente: Contrapunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario