NOTICIAS GLOBALES

miércoles, 28 de febrero de 2018

Bolivia. Priorizan presencia de ex mandatarios en audiencia por demanda marítima en La Haya

                         La Paz, 27 feb (PL) El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, reiteró hoy que se dará prioridad a los ex presidentes en la delegación nacional que participará en la fase oral de la demanda marítima contra Chile, del 19 al 28 de marzo.
Huanacuni aseveró ante la prensa que se invitará a ex presidentes, algunos ex cancilleres y personalidades bolivianas para formar parte del grupo oficial que asistirá a la etapa decisiva de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Precisó el funcionario que la CIJ dio un número limitado de participantes a Chile y a Bolivia, de manera equitativa para asistir al juicio, por lo que se le dará prioridad a los ex presidentes, insistió.

Asimismo, especificó que la delegación estará conformada también por un gobernador departamental, personalidades de los movimientos sociales, activistas jurídicos e historiadores.
El jefe de la diplomacia boliviana expresó su deseo de llevar a todos a ese proceso, ‘pero en ese número limitado vamos a dar prioridad empezando por los ex presidentes y algunos cancilleres’, argumentó.
Bolivia inició en 2013 un proceso legal de demanda contra Chile para que cumpla con los compromisos y ofrecimientos sobre una salida al océano Pacífico.
El país altiplánico perdió unos 400 kilómetros (km) de litoral y otros 120 mil km cuadrados de territorios ricos en minerales, tras la invasión chilena en 1879. Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario