NOTICIAS GLOBALES

sábado, 13 de noviembre de 2021

Presidente del BCR Julio Velarde pronostica inflación “de terror”

                       


  Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), advirtió que “puede venirse un escenario bien complicado” para la economía peruana en los próximos años no solo por la incertidumbre política interna, sino también por las presiones inflacionarias a nivel mundial y una posible desaceleración económica de China.

La inflación interanual de Estados Unidos se disparó en octubre a 6.2 %, con un core inflation (sin alimentos y energía) de 4.6%, un nivel que no se veía en 30 años.

En tanto, la inflación en China supera el 13%, la más alta en 26 años. Luego de mencionar estas cifras, Velarde recordó que, en los años 70, los países que no hicieron nada, como Japón y Reino Unido, tuvieron una inflación de alrededor de 25%.

“Acá los mercados se han vuelto muy dependientes de una tasa de interés sumamente baja. Por eso me refería a que puede ser muy complicado. Vamos a tener un escenario de alta inflación”, dijo Velarde en la 6.a edición del Día de la Gestión Pública realizada por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

El presidente del BCR encendió esta alerta tras mencionar que, si se mantiene el nivel de producción de agosto en el Perú, “el crecimiento de la economía este año sería de 13.2%, que es una cifra impresionante”.

Una recuperación que, en palabras de Velarde, “no solo es un rebote; es consecuencia de las acciones de políticas que se tomaron” para contener el impacto de la pandemia. Es decir, “se aplicó un paquete de estímulo monetario y fiscal tan fuerte que lo estamos disfrutando ahora”.

Pero los años próximos serían difíciles. Ante la escalada de la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que actuar, pero cuidando de no afectar el mercado financiero. Para Velarde, “este equilibrio fino que va a tener la Reserva Federal y los impactos que pueda tener en el resto del mundo van a ser dramáticos”.

Además, el presidente del BCR proyectó que China entrará en un “momento de ralentización severa de su crecimiento”, aunque no cree que caiga su PBI, pero “tal vez sí llegue a crecimientos de 1% o algo más en el 2023 o 2024”. 

“El escenario que vislumbro para los próximos 3 o 4 años es que puede afectarnos severamente el precio de los commodities si se cumple esta ralentización de China, y tenemos esta política de ajuste de la Reserva Federal que tiene que hacerse”.

Estos riesgos se enmarcan en un contexto nacional en el que, según el presidente del BCR, “se ha ido rompiendo” el consenso sobre la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica, algo que se ve desde el gobierno de Humala y que cobró mayor fuerza con el anterior Congreso, cuando se dieron autorizaciones de gasto mayores a las que se impulsaban típicamente desde el Ejecutivo.

En ese sentido, Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, mencionó que, en los últimos años, el Estado ha operado bajo una fuerte presión para responder a las demandas ciudadanas en un entorno cada vez más complejo y de cambio global, mientras que, por otro lado, se ha experimentado un deterioro del sistema político e institucional. Una situación que urge revertir ante el impacto social y económico del COVID-19.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario