Recopilamos aquí consejos para que su medio de
comunicación se destaque por su labor responsable y profesional durante la
emergencia sanitaria por #COVIDー19.. Red Ética @etica. Con el coronavirus convertido ya en pandemia,
resulta fácil identificar dos clases de medios de comunicación por su forma de
informar sobre el avance de la enfermedad: aquellos que aprovechan el temor de
la población para ganar clics con titulares alarmistas, y aquellos que buscan
brindan noticias de manera responsable con información de valor para sus
audiencias.
Uno de los ejemplos de ese buen periodismo, que le
brinda a sus lectores información relevante y de utilidad para protegerse del
brote infeccioso, es el maravilloso ejercicio de periodismo de datos que
hizo The Washington Post para
ayudar a entender por qué es necesario autoaislarnos evitando así el contagio.
Otra gran lección de ética periodística que nos da
el diario propiedad del magnate Jeff Bezos, es que a pesar de funcionar
actualmente bajo el modelo de negocio de muro de pago, dejó este y otros
artículos con información valiosa sobre el coronavirus abiertos al público.
Adicionalmente, creó una
newsletter de suscripción gratuita específicamente para informar a
sus lectores sobre novedades diarias de la pandemia. Eso es periodismo
responsable.
Por otro lado, están aquellos medios que
evidentemente han aprovechado la coyuntura para atraer lectores a través de
titulares sensacionalistas, publicando rumores sin ningún tipo de verificación,
y amplificando declaraciones explosivas dichas por celebridades que poco
conocimiento tienen sobre salud pública. Esto puede funcionar en el corto plazo
para ver crecer el número de clics, pero a largo plazo lesiona
la credibilidad del medio de comunicación que recurre a estas
tácticas, y también la del gremio periodístico entero.
Para aquellos periodistas y medios de comunicación
que durante esta singular emergencia quieran ser recordados como aquellos que
decidieron servir a su audiencia con información confirmada y de calidad,
recopilamos los siguientes consejos.
1. Protéjase a usted mismo y a los
miembros de su redacción
Un periodista enfermo no podrá informar bien, y además
se convierte en un riesgo en potencia para quienes lo rodean. Cuando el
coronavirus apenas comenzaba a extenderse en países distintos a China, el Comité
Para la Protección de Periodistas publicó un listado de
recomendaciones para que todos los miembros de la redacción, en especial
aquellos enviados a hacer labores de reportería, tengan primero en cuenta el
autocuidado. Aquí las
tradujimos al español.
2. Entreviste a expertos de verdad (y
a más de uno)
Tener un Premio Nobel no convierte a cualquier
científico en una autoridad para hablar de emergencias como el COVID-19.
Tampoco tener un doctorado o enseñar en una prestigiosa escuela de medicina.
“Llame a cuatro o cinco científicos independientemente. Si todos dicen más o
menos lo mismo, entonces realmente vale la pena poner algo de lo que ellos
dicen en su reportaje", recomienda Bill Hanage, profesor de epidemiología
en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard en entrevista
para Journalist’s Resource.
3. Verifique antes de publicar y no
sea indiferente ante la desinformación
La desinformación se ha extendido con tanta
velocidad como el mismo coronavirus. Por eso es necesario entrenar su olfato
periodístico para detectar noticias falsas con nuestros
quizes. Además, vale la pena responder a estas 5 preguntas de First Draft News antes
de hacerle eco a cualquier rumor:
• ¿Qué tantas interacciones ha generado este rumor
en redes sociales, y qué tanto se comparan con otros contenidos noticiosos?
• ¿La conversación sobre este rumor está limitada a
solamente una comunidad en línea?
• ¿El rumor ha saltado a otras plataformas o redes
sociales?
• ¿El rumor ha sido compartido por un influenciador
o por una cuenta verificada?
• ¿Algún medio de comunicación serio ha informado
sobre ese rumor?
Adicionalmente, a nivel personal, no sea
indiferente cuando vea información falsa vía Whatsapp. Como periodista, usted tiene
una responsabilidad. Tómese el tiempo de desmentir esa noticia, compartiéndole
a la persona que lo envió un enlace donde expliquen por qué es falso, en
invítela a verificar antes de compartir.
4. Evite los titulares alarmistas y
el clickbait
Es habitual por estos días ver adjetivos en los
titulares que califican al coronavirus de “virus mortal”, o a la pandemia de
“catastrófica”. Ante esto, Al
Tompkins del Instituto Poynter recomienda “cuanto peor es la
situación, los periodistas necesitan limitar más los adjetivos. Por ahora la
gente sabe que este es un problema grave. Cumplamos dándoles los hechos tal y
como son”. En cuanto al clickbait (utilizar las redes sociales apenas como un
anzuelo para atraer visitantes a su sitio web), en numerosas ocasiones hemos
explicado por
qué está mal. Pero resulta particularmente mezquino ocultarles a sus seguidores en
redes sociales información que les puede salvar la vida, obligándolos a ir a su
sitio web para conocerla completa.
5. Piense en los efectos que puede
tener la noticia que publicará
La desinformación y la xenofobia van de la mano. Al
haberse originado en China, el coronavirus ha generado comportamientos
xenófobos hacia las personas de apariencia asiática, tanto así que se generó
la campaña #NoSoyUnVirus, para combatir
este tipo de comportamientos. Marcas con la cerveza mexicana Corona también han vivido
los efectos negativos de la desinformación. En este sentido, la revista Scientific American recomienda
a los periodistas ser especialmente responsables y cuidadosos al distinguir
tres tipos de información en esta situación: (A) lo que sabemos que es cierto,
(B) lo que creemos que es cierto, (C) y las opiniones y especulaciones.
6. Tenga cuidado con las imágenes que
utiliza para acompañar su reportaje
Muy de la mano del punto anterior, ha sido
necesario que la Asociación de Periodistas Asiáticos en Estados Unidos
publicara un comunicado en el que
pide tener sumo cuidado con las imágenes que acompañan los reportajes sobre el
coronavirus. En este sentido, la periodista Leah
Carroll se preguntó ¿por qué todas las historias sobre el coronavirus
muestran imágenes de un barrio chino?... La respuesta no es otra que racismo en
el periodismo. Imágenes de supermercados vacíos y personas usando máscaras como
si se tratara del fin del mundo, tampoco
son recomendadas por esta guía para periodistas elaborada por
Reframe.
7. Tenga en cuenta que las cifras
cambian constantemente
Caroline Chen, periodista de ProPublica, vivió de
primera mano el SARS y estuvo encargada de informar sobre el ébola. Escribió
un interesante
artículo donde comparte las lecciones que aprendió y pueden ser aplicadas
para informar mejor sobre el coronavirus. Allí recomienda recordar que en este
tipo de coyunturas, “la información está cambiando rápidamente y puede estar
desactualizada de forma muy rápida”. Por lo tanto, recomienda que siempre al
brindar una cifra sobre contagiados y fallecidos, recalque que se trata de
datos oficiales dados a la prensa “esta mañana”, “esta tarde” o “ayer en la
noche”.
8. Contrate periodistas
especializados en ciencia y salud
En nuestro reciente tuitdebate sobre cómo
informar mejor sobre el coronavirus, el periodista científico argentino Federico Kukso respondía así
a la pregunta sobre cómo informar mejor en esta crisis: “Fomentando que medios
de comunicación contraten a periodistas científicos. Existimos y somos muchos”.
En ese mismo sentido, Pablo Correa, editor científico
del diario El Espectador ha manifestado reiteradamente en su cuenta de Twitter
que la situación actual demuestra la necesidad de contar con periodistas
especializados en ciencia y salud en las redacciones.
9. Promueva el teletrabajo entre los
miembros de su redacción
Vale la pena que todos los directores de medios de
comunicación lean
la carta que Ignacio Escolar, director de Eldiario.es y ganador del Premio
Gabo a la Excelencia en 2018, le escribió a su equipo de trabajo con
instrucciones para el cubrimiento informativo en tiempos de COVID-19.
“Teletrabajar, en nuestro caso, no significa encerrarse en casa sin salir. No
se puede informar de todo lo que está pasando en pijama frente al ordenador.
Tenemos que estar donde están las noticias, como hacemos siempre. Pero sí
podemos al menos evitar la alta concentración de personas que ahora supone la
redacción”, escribe Escolar.
10. Procure darle a su reportaje un
enfoque de soluciones
Ante un panorama tan lleno de incertidumbre, hace
falta rescatar el llamado de Javier Darío Restrepo por lo que llamaba un periodismo
por la esperanza. En el blog de Fundación Gabo dedicado a promover
el periodismo de
soluciones, encontrará un buen número de recursos, seminarios web y consejos
útiles para darle a sus reportajes sobre el coronavirus un enfoque de
soluciones.
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