NOTICIAS GLOBALES

lunes, 30 de marzo de 2020

Los palestinos se enfrentan a dos enemigos: La Ocupación y la Pandemia

      Niños palestinos usan mascarillas protectoras en la ciudad de Gaza el 22 de marzo. Hay nueve casos confirmados de personas con el nuevo coronavirus en el territorio, todos en cuarentena. Mohammed Zaanoun ActiveStills
A pesar de la pandemia mundial, es lo mismo de siempre para la ocupación militar israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza.
El número de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, ha aumentado a casi 2.700 en Israel, aproximadamente 80 en la Cisjordania ocupada y nueve en la asediada Franja de Gaza.

La enfermedad se ha cobrado la vida de ocho israelíes hasta el momento, y una mujer palestina en la Cisjordania ocupada.
Mientras que el coronavirus enferma a más personas, los palestinos se enfrentan simultáneamente a un enemigo mayor: la ocupación militar israelí.
Gaza asediada y densamente poblada está en particular peligro debido a una epidemia generalizada.
«Israel no podrá desviar la culpa si este escenario de pesadilla se convierte en una realidad que creó y no hizo ningún esfuerzo por evitar», advirtió esta semana el grupo israelí de derechos humanos, B’Tselem.

El distanciamiento físico, quedarse en casa y mantener la higiene son precauciones que los palestinos luchan por tomar mientras Israel continúa demoliendo estructuras, realizando incursiones nocturnas, arrestando arbitrariamente a niños y hostigando rutinariamente a civiles.

Aprovechamiento de estructuras para clínica de campo

La madrugada del jueves, las fuerzas israelíes demolieron e incautaron estructuras destinadas a una clínica de campo y viviendas de emergencia en Ibziq, una aldea en el norte del Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada.
Esto se hizo bajo la supervisión de la Administración Civil, el brazo burocrático de la ocupación militar de Israel.
Las fuerzas israelíes confiscaron carpas, un generador y suministros de construcción.
«Cerrar una iniciativa comunitaria de primeros auxilios durante una crisis de salud es un ejemplo especialmente cruel del abuso regular infligido a estas comunidades», declaró el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem.
Según el jefe del consejo de la aldea, Abdul Majid Khdeirat, esto se hizo con el pretexto de que la construcción estaba en una zona militar cerrada.

Israel declara habitualmente que las tierras ocupadas de Cisjordania son zonas de tiro o militares y luego confisca las tierras para asentamientos ilegales israelíes.
Las fuerzas israelíes también demolieron las casas de tres familias palestinas en la aldea de al-Duyuk, cerca de Jericó.
Una excavadora militar israelí destruyó las casas de Muayad Abu Obaida, Thaer al-Sharif y Yasir Alayan, porque fueron construidas sin permisos que Israel casi nunca otorga a los palestinos. Esto no les deja otra opción que construir casas sin el permiso del ocupante. Los tres agricultores son residentes de Jerusalén. Fotos y videos de la demolición distribuidos en los medios locales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario