NOTICIAS GLOBALES

domingo, 20 de octubre de 2019

Presidente de Chile Ante las protestas: "Estamos en guerra"


SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó en una conferencia de prensa que su país está en guerra, debido a las constantes manifestaciones ciudadanas que se han realizado en los últimos días, y que dejaron unos 10 muertos.
"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite", afirmó Piñera, en referencia a las protestas y los disturbios registrados.

Luego de una nueva jornada de movilizaciones en Santiago, el mandatario realizó una conferencia para enviar un mensaje a la población, apuntando principalmente contra "aquellos que tienen el único propósito de producir el mayor daño posible".
Esta es una batalla que no podemos perder, (por eso) el general Javier Iturriaga, Jefe de la Defensa Nacional, ha podido disponer de 9.500 hombres (uniformados de las Fuerzas Armadas) para resguardar la paz, la tranquilidad, sus derechos y sus libertades", señaló.
Desde la oposición, las declaraciones del mandatario asegurando que el país está en guerra no fueron bien recibidas.

"Señor presidente, usted está mal, no estamos en guerra ni los manifestantes son enemigos", escribió la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández (centro izquierda).
​Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que este sábado el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.
El sábado, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a a nivel nacional; el Gobierno decretó Estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del sábado y del domingo.
El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país, con el fin de controlar a los ciudadanos.
Para el lunes 21 de octubre se espera que las protestas continúen; ya se han suspendido las clases en la mayoría de los colegios de Santiago, y las organizaciones sociales llamar a una gran huelga general. https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201910211089045159-presidente-de-chile-asegura-que-su-pais-esta-en-guerra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario