NOTICIAS GLOBALES

lunes, 21 de octubre de 2019

Chile. Pueblo Marcha hacia La Moneda ¡Fuera Piñera

Resumen Latinoamericano* / 21 de octubre de 2019  La guerra de Piñera – Chadwick, UDI y sectores de RN, está llevando a una crisis nacional cuyo impacto sobre las bases del modelo político y económico neoliberal puede ser definitivo. El bloque en el poder manifiesta evidentes contradicciones, dentro de las cuales resaltan el distanciamiento explícito del Ejército que, por voz de Iturriaga, el Jefe de la Defensa, afirma «no estar en guerra con nadie», el retiro de las fuerzas militares y de Carabineros de la Plaza Italia (13:345 hrs. de hoy lunes 21) evitando la represión, las declaraciones de algunos políticos e intelectuales reconocidamente de derecha y piñeristas que impugnan las declaraciones de Piñera-Chadwick. En sentido contrario, los cosacos de la Armada, a cargo del Estado de Emergencia en
Valparaíso y Concepción, ya han anunciado el toque de queda y expresan la mano dura y pinochetismo del Almirantazgo. Por otra parte, la esterilidad del Parlamento se expresa en su incapacidad para ofrecer ninguna acción para responder a las demandas populares, e incluso, como Piñera, se muestran ineptos siquiera para defender el sistema político que les beneficia y del cual han vivido durante años. Salvo voces de prestigio como Carmen Herzt, que tuvo la dignidad de manifestar su oposición a participar de la votación de ayer mientras los milicos siguieran en la calle y que forzó con ello a sus mesurados colegas parlamentarios del PC a actuar en consecuencia, la mayor parte de la izquierda, incluido el FA, ha brillado por su ausencia.
Las organizaciones domesticadas por la izquierda parlamentaria, en particular la CUT, dirigentes sindicales de la ex NM  y algunas personalidades como el constitucionalista Fernando Atria, que simplemente quedaron fuera de la coyuntura y sin ligazón con el movimiento popular alzado, errando una vez más ahora intentan subirse a la coyuntura haciéndose eco de los intereses de los partidos políticos como el PC y parte del PS deseosos de recomponer la coalición electoral Nueva Mayoría (NM). Que mayor muestra de miopía política – sino simple oportunismo- pues llaman a una reunión en las 15: 30 hrs., precisamente en momentos que se están desarrollando las marchas populares por las calles de Santiago y el país rompiendo las normas del Estado de Emergencia.
La iglesia, católica y de otras confesiones, institución que junto a las FF.AA. y el Parlamento, son parte de la crisis nacional, se ha vuelto nerviosa y ha llamado a un gran acuerdo nacional para evitar la violencia. Un chiste, pues por dignidad, lo primero que debería hacer, especialmente la católica, sería auto-disolverse, o al menos hacer un voto de silencio y regresar todos sus bienes y riquezas a los erarios del país. Es como la Bachelet que desde las Naciones Unidas, este medio día declaró su tristeza por el país, cuando ella misma es una de las responsables junto a la Concertación y la Nueva mayoría, que de la mano de Frei y Lagos, reprodujeron el neoliberalismo y protegieron de hecho o por omisión al pinochetismo, partiendo por la FF.AA. Esta son lágrimas de cocodrilo, o si fueran genuinas, ya no nos sirven frente a los muertos que ya tenemos en este país y en el Wallmapu.
Hace unos momentos (14:35 hrs.) se ha anunciado que los rectores de varias Universidades del CRUCH han suspendido las actividades para mañana martes 22 pues la situación de agudiza. Y no porque las masas se radicalicen en el sentido usual, sino por el vacío político que se observa… incluso la extensión de las movilizaciones en muchos casos es pacífica y la policía se repliega lo cual indica que el Gobierno vacila a pesar de su discurso delirante sobre la guerra… La  bolsa ha caído un 4% mientras todas las bolsas mundiales suben -el milagro neoliberal chileno se desinfla y el ministro de Hacienda Larraín y el presidente del Banco Central – alguna vez un chico progresista y anti-pinochetista en la Villa la Católica de Santiago- están nerviosos y salen a dar conferencias de prensa para «defender el funcionamiento de los mercados», el pago de las pensiones en cajas y asegurar el funcionamiento de los cajeros automáticos… («El billete, el billete, es lo único que no crece», canta Flopy…)
Este mismo vacío político y la forma en que discurran las próximas horas, serán cruciales para calibrar una posibilidad de desenlace de esta coyuntura político-social, expresiva de una crisis nacional profunda. Lo decimos por que la dupla Piñera-Chadwick objetivamente cada vez más es parte del problema que de la solución; esta dupla ya no le está sirviendo a nadie, ni a los de arriba, los patrones, ni a los de abajo, por lo cual pudiese ocurrir se esté tras bambalinas evaluando alguna salida por arriba como su renuncia anticipada o alguna otra vía institucional….. Del mismo modo las FF.AA., por lo menos, algún sector, se muestra refractario a pagar el costo de los errores políticos de Piñera que no es un santo de su devoción.
Por abajo, si las movilizaciones siguen extendiéndose y prolongan, incluidos el paro de los puertos y de la mayor minera privada de cobre y otros sectores estratégicos, se hace plausible exigir la renuncia de Piñera-Chadwick y el llamado a la conformación de un gobierno transitorio bajo control popular comunitario. Esta posibilidad y sobre todo la participación popular, depende con mucho del desarrollo del poder popular y comunitario, nacional y local, que se logre construir en estas jornadas. El pueblo no puede dejar a los políticos profesionales, que por acción u omisión son en la práctica empleados de los Grupos Económicos que han lumpenizado el Estado, la dirección del país pues volverán a hacer lo mismo. El pueblo debe aprender, avanzar, educarse, elevar sus niveles de conciencia y organización, y prontamente arrebatarles la política a los políticos que han profitado de las riquezas comunes y abusado de la confianza popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario