NOTICIAS GLOBALES

miércoles, 10 de enero de 2018

Colombia no censará a las personas con discapacidad

            Colombia dejará fuera a tres millones de personas con discapacidad  que no constarán en el registro que será publicado oficialmente tras doce años. Esto supone que aunque sean 40 millones de habitantes, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) no medirá a la población que existe y no consta para ellos desde 2005. Las personas con discapacidad que siempre han intentado luchar por sus derechos y visibilizar sus necesidades que aún hoy, no son importantes para el gobierno, según comenta Hernán Perilla Prieto, del Consejo Nacional de Discapacidad. Esta queja ha sido recogida en las redes sociales y se está promoviendo una campaña para evitar que los colombianos que padezcan una discapacidad desaparezcan del mapa social.

            Mediante la plataforma Change.org se han logrado aproximadamente 62.000 firmas en pocos días y exigen que esta población que supone el 6.4 % del total de los colombianos se cense; cifra que es del todo incierta porque hablamos de datos referidos a 2005. Supuestamente hoy, las personas con discapacidad representarían el 15 % de la población; es decir, siete millones de personas según datos referidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las cifras que se prevén oscilan en estos tantos por ciento realmente alarmantes; el 44 % tiene discapacidad visual; el 30 % discapacidad física; el 18 % discapacidad auditiva; el 13 % discapacidad intelectual; y el 10 % discapacidad mental muchas de ellas, residentes en la zona de El Cauca, al sur del país; una de las zonas que aún sufre más violencia.

             Marginar a la población con discapacidad, hacer que no conste y que nadie les respalde supondrá que sean sujetos que para el estado no existan en la próxima década; un auténtico drama en la sociedad actual; independientemente de la falta de ayudas, la falta de accesos, derechos, etc. que harían que estas personas vieran mermados sus derechos como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario