NOTICIAS GLOBALES

sábado, 3 de marzo de 2018

La 'Bombogénesis' deja una estela de destrucción y muerte en la costa de EEUU

             Más de 80 millones de norteamericanos se han visto afectados por el azote de un feroz temporal con lluvias torrenciales, nevadas y gigantescas marejadas. La tormenta invernal ya ha dejado varios muertos, daños millonarios, ha paralizado el sistema de transporte y ha ocasionado que se declare el estado de emergencia en varios estados.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Brasil: Gobierno de Temer cede 51% de empresa de aviones Embraer a la estadounidense Boeing

                       
Gobierno Temer suelta el control de la Embraer en favor de empresa americana / Embraer
Las negociaciones entre el gobierno golpista de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño – MDB) y la Boeing pueden haber llegado a su fin. Según columna publicada este domingo (25), por el periódico Globo, ambos cerraron un acuerdo para la creación de una nueva empresa formada por la Embraer y la estadounidense.
De acuerdo con el periódico, la multinacional americana tendrá 51% de participación en la nueva empresa. Actualmente, la Embraer es la tercera mayor fabricante de aviones del mundo. El gobierno aún no dio detalles de las negociaciones, que acontecían desde diciembre de 2017.

Bolivia. Priorizan presencia de ex mandatarios en audiencia por demanda marítima en La Haya

                         La Paz, 27 feb (PL) El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, reiteró hoy que se dará prioridad a los ex presidentes en la delegación nacional que participará en la fase oral de la demanda marítima contra Chile, del 19 al 28 de marzo.
Huanacuni aseveró ante la prensa que se invitará a ex presidentes, algunos ex cancilleres y personalidades bolivianas para formar parte del grupo oficial que asistirá a la etapa decisiva de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Precisó el funcionario que la CIJ dio un número limitado de participantes a Chile y a Bolivia, de manera equitativa para asistir al juicio, por lo que se le dará prioridad a los ex presidentes, insistió.

Líderes demócratas de EEUU piden investigar acciones de la DEA en México

                                El año pasado se evidenciaron violentos ataques de cárteles de drogas, originados por dos operaciones de esta agencia en territorio mexicano. Luego de que en 2017 ProPublica evidenció la actuación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en México, líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado solicitaron una investigación sobre las operaciones que ha dirigido en territorio mexicano, las cuales desencadenaron violentos ataques de cárteles de las drogas, que dejaron decenas de muertos.
La carta firmada por Eliot L. Engel, representante de Asuntos Exteriores de la Cámara; Jerrold Nadler, de la Cámara de la Judicatura; el senador Patrick Leahy, de Asignaciones; y la senadora Dianne Feinstein de la Judicatura, fue publicada este martes y retoma las historias difundidas por ProPublica y National Geographic, que documentaron los ataques y el papel de la DEA.

domingo, 25 de febrero de 2018

Presos políticos vascos, quedan en libertad tras 20 años en prisión

                   El preso poítico de Portugalete Asier Uribarri y Lander Maruri, de Zierbena, han quedado en libertad tras 20 años en prisión. Uribarri se encontraba en Dueñas, mientras que Maruri ha salido de la cárcel de Dueñas.
Asier Uribarri, preso político de Portugalete, a su salida de la prisión de Zuera.

Con cacerolada y movilizaciones Catalunya repudia la visita del Rey

                            El centro de Barcelona, dividido entre concentraciones independentistas y las favorables al Rey
El acto de Tabarnia se celebra en Plaza Catalunya y los Comités en Defensa de la República en Urquinaona y Vía Laietan
Varias concentraciones, tanto a favor como en contra del Rey Felipe VI, han sido convocadas para esta tarde en el centro de Barcelona con motivo de la visita del monarca a la ciudad para inaugurar el Mobile World Congress.

Chile. Realizan tetada de protesta por derecho a amamantar en público

                                      Este sábado a mediodía en las afueras del Mall del Centro de Concepción se realizó una protesta “#NoTeMetasConMisTetas, tetada de protesta por el derecho a amamantar en público” con el objetivo de visibilizar la discriminación o acoso que suelen sufrir madres tanto en la vía pública o locales comerciales.

Venezuela. Encuestadora de oposición revela el fracaso del llamado a la abstención

                            La ruta tomada por la oposición venezolana frente a las elecciones presidenciales de 2018 bajo el tutelaje del Grupo de Lima y el Departamento de Estado de EEUU, está dando resultados contrarios. 
Así lo reflejan las recientes encuestas de Venebarómetro, reseñadas por el periodista opositor Eugenio Martínez, donde la probabilidad de una alta participación rompería con los planes abstencionistas para ilegitimar los resultados electorales.
En el sondeo publicado se muestra que, a la pregunta de qué tan dispuestos estarían de ir a votar en las elecciones presidenciales a celebrarse el 22 de abril, el 46% de los venezolanos respondieron que están muy seguros de votar y un 29% probablemente lo haría. Eso deja un margen bastante amplio en relación a la población que no está muy segura (10%) y la que definitivamente no iría a votar (12%).