NOTICIAS GLOBALES

jueves, 22 de febrero de 2018

PALESTINA. Jim Fitzpatrick: ‘Ahed Tamimi, para mí, es el símbolo de la nobleza frente a la opresión’

                  Fitzpatrick ha creado una impresión de al-Tamimi sosteniendo una bandera palestina sobre el símbolo de la Mujer Maravilla de DC Comics. En la impresión aparece escrito “Hay una verdadera mujer maravillosa”La imagen se puede encontrar en su página web.
Ahed, de 17 años, se ha convertido en un símbolo internacional de la resistencia palestina después de su arresto en diciembre del año pasado, que se produjo días después de un enfrentamiento con soldados israelíes.

Canciller ecuatoriana y del Congo defiende participación de Venezuela en Cumbre de las Américas

               La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, defendió este jueves la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas a celebrase en Perú, entre el 13 y 14 de abril.
La diplomática ecuatoriana manifestó que la Cumbre “debe albergar a todos sus miembros”.
Espinosa, quien el miércoles fue propuesta por Ecuador como candidata a presidir la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a partir del próximo período de sesiones, también opinó que las sanciones contra Caracas, “solo afectan al pueblo venezolano”, cita la agencia EFE.

Bolivia. Gobierno aspira a extraditar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín tras juicio en EEUU

                La Paz, 22 feb (PL) El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló hoy que el gobierno de Bolivia espera que el juicio en Estados Unidos contra las ex autoridades Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzaín constituya un paso para viabilizar su extradición.
Arce expuso durante una rueda de prensa la esperanza de que el gobierno estadounidense, según el proceder de su justicia y la del juez de la Corte del Distrito de Miami, Florida, James Cohn, permita que estas personas lleguen a suelo boliviano para responder por la muerte de 67 personas y de 400 heridos.
Asimismo, lamentó que el caso de estos prófugos de la justicia resultara bloqueado por la actitud cómplice de Estados Unidos, que nunca respondió a la solicitud del presidente boliviano Evo Morales ni de la Fiscalía General del Estado.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Comunicado de Constitución del Frente Antiimperialista Internacionalista

                    El 2 de diciembre de 2017 se constituyó el FAI, una organización de carácter internacionalista fundada con el objetivo de crear “la más amplía unidad antiimperialista” capaz de superar las limitaciones que impone la actual fragmentación de las fuerzas de la resistencia antiimperialista.
A este encuentro constituyente asistieron un numeroso grupo de militantes de organizaciones políticas y de la solidaridad de diversas nacionalidades y de diversos territorios del estado español. Se acordaron los principios políticos e ideológicos que dan cohesión al frente, los objetivos, las prioridades y la estructura inicial de la organización.

Chile. Aprueban extradición de militar condenado por caso Caravana de la Muerte de la dictadura

              La Corte Suprema estableció que es procedente solicitar a Estados Unidos la extradición de Carlos Humberto Minoletti Arriagada, condenado a 5 años y un día de presidio como autor de los delitos reiterados de exhumación ilegal de los cuerpos de 26 detenidos ejecutados en el caso denominado Caravana de la Muerte. Episodio Calama.
En fallo unánime (causa rol 45.623-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Andrea Muñoz, Carlos Cerda, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm– acogió la solicitud del ministro en visita Leopoldo Llanos, quien condenó al militar en retiro que actualmente reside en la ciudad de Miami.

México. 2 millones 500 mil niños y niñas trabajan en situación de esclavitud

                En México hay más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, el 8.4 por ciento de la población infantil que labora se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla
“Acá los niños de 8 y 9 años ya están trabajando, los tienen como los adultos, son niños que dejaron la escuela. ‘¿No te cansas? ¿Por qué trabajas?’, pregunta la señora, ‘porque no tengo papá’, dice el niño. Hay muchas situaciones de las que te enteras, la maquila es muy triste, los niños apenas pueden con el pantaloncito, ‘no te duelen tus manitas’, ‘sí’, responde el niño”.
Es el relato de una obrera que trabaja en las maquiladoras de pantalones de mezclilla en el municipio de Ajalpan, Puebla, donde Joaquín Cortez Díaz realizó la investigación Esclavitud moderna de la infancia: los casos de explotación laboral infantil en las maquiladoras, con la cual obtuvo el título de licenciado en Trabajo Social con mención honorífica del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

Bolivia: Multitudinaria concentración proclama a Evo Morales como candidato

             El pueblo boliviano se prepara para una jornada de movilizaciones para expresar su apoyo o rechazo a la postulación para un cuarto periodo al presidente Evo Morales
 Santa Cruz, 20 feb (ABI).- Diversas organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz proclamaron el martes por la noche al presidente Evo Morales como su candidato para los comicios de 2019, en una multitudinaria concentración que aglutinó a decenas de miles de personas al pie del monumento al Chiriguano.
“Las organizaciones sociales hemos pedido y nos hemos reunido para que vaya como candidato el hermano Evo Morales, para que comande el país”, manifestó la ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, María Muñoz.

lunes, 19 de febrero de 2018

Ecuador. Movilización en respaldo de Jorge Glas complica al gobierno de Moreno

                    Patricio Mery Bell. La siguiente columna se refiere al apoyo ciudadano que se le ha brindado al Vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, tras su injusto, ilegal y arbitrario encarcelamiento.
En una manifestación pública congregada en las afueras de la cárcel 4 de Quito, gran cantidad de personas exigía la liberación de Jorge Glas Espinel, Vicepresidente elegido democráticamente por el pueblo ecuatoriano, actualmente inhabilitado por un montaje judicial propiciado desde el palacio de gobierno,  una forma de golpe de Estado blando para bajar a una autoridad legítima. No hubo juicio político en el parlamento.
Esta situación contrasta con la absolución de “Capaya”, Carlos Pareja Yannuzzelli, respecto del cual la Fiscalía General se abstuvo de acusarlo por el delito de peculado. El informe absolutorio fue elaborado por la fiscal Elba Garzón, en el caso que compromete recursos del Estado en un contrato con la firma Jorge Vivar en la Refinería de Esmeraldas.

Lluvias en Bolivia dejan ocho fallecidos y 15 mil damnificados

                      Las intensas lluvias que afectan hoy Bolivia causaron ocho fallecidos y 15 mil 500 afectados, mientras todos los departamentos del país se mantienen en estado de alerta, según una fuente gubernamental.
El viceministro boliviano de Defensa Civil, Carlos Bru, precisó que las lluvias, inundaciones y riadas dejaron además 315 viviendas afectadas y que la mayoría de los fallecidos se registró en el departamento de Cochabamba.

"Israel puede usar armas nucleares contra Irán"

             La situación en Oriente Medio es cada vez más tensa. Irán e Israel, dos países enfrentados, toman parte en el conflicto sirio, por lo que la tensión es incluso mayor. El experto en Irán Vladímir Mesamed, investigador israelí en la Universidad Hebrea de Jerusalén, habló sobre cómo puede evolucionar el conflicto.
El hecho de que las tropas iraníes estén presentes en el territorio de Siria —país que comparte frontera con Israel— ha provocado que desde Jerusalén se vea a Irán como un enemigo con armas nucleares a las puertas del país. "En Israel vemos la penetración de Irán como una amenaza", aclara Mesamed a EADaily. La República Islámica de Irán, explica, se ha acercado peligrosamente a las fronteras israelíes y la situación "es terrible". Alerta sobre el programa nuclear de Irán, pero matiza que, cuando Israel habla sobre este, "no se refiere a que Irán deje caer necesariamente una bomba atómica sobre Israel".