NOTICIAS GLOBALES

sábado, 10 de febrero de 2018

Periodistas asesinados en México: Pamika Montegro y José Gerardo Martínez Arriaga

                 En Acapulco, asesinan a la youtober Pamika Montegro, “La Nana Pelucas”. Días antes en la Ciudad de México acribillan al periodista José Gerardo Martínez Arriaga, director de la Agencia de Noticias del diario El Universal. Con estos crímenes son tres los periodistas sacrificados en los primeros 36 días del año en curso. Como siempre, las autoridades locales tratan de desvirtuar los verdaderos móviles de los crímenes.
Por enésima vez, el gremio periodístico organizado de México se une a las voces en demanda de justicia y de protección a los mensajeros, ante los asesinatos de tres nuevos colegas ocurridos en los primeros 36 días del año en curso.

Colombia despliega más de 3 mil militares en fronteras venezolanas

               El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el despliegue de más de 3.000 fuerzas tanto de Policía como del Ejército en las fronteras comunes con Venezuela, en un intento para detener el flujo de migrantes desde el territorio venezolano hacia su país.
Santos anunció el jueves su decisión para tomar ciertas medidas destinadas a contener el gran flujo de migrantes venezolanos que abandonan su país rumbo a Colombia— en su mayoría hacia ciudades de Arauca, La Guajira y Norte de Santander—debido a la mala situación económica y política que reina en Venezuela.

La arquitectura ecológica defiende volver a la construcción con tierra

                En épocas pasadas, construir una casa solo requería de tierra cruda. Era –y es- una forma ecológica y económica de levantar una vivienda o cualquier construcción. Luego, el avance industrial dio paso a construcciones con elementos de difícil reciclaje y hasta tóxicos. Dadas estas circunstancias, los defensores del barro como materia prima para las construcciones defienden su reivindicación. (Jue, 08 Feb 2018)

viernes, 9 de febrero de 2018

La orden de combate fue dada: La guerra de Santos contra Venezuela

                  Por Sergio Rodríguez Gelfenstein, Resumen Latinoamericano, 9 de febrero de 2018.-
Los medios de comunicación internacional divulgaron con mucha estridencia que el viaje del Secretario de Estado Rex Tillerson a América Latina y el Caribe, fue diseñado para poner de acuerdo a la región en contra de Venezuela y poner presión a Caracas a través del incremento de las sanciones económicas, aunque también Tillerson se proponía pulsar el sentir de los gobernantes de la región para logar un apoyo a Estados Unidos y Colombia en su afán de producir una agresión militar contra Venezuela. Por eso, visitó a algunos de sus más cercanos aliados, sobre todo aquellos que han sido particularmente agresivos contra Venezuela. La estadía en Jamaica, un cercano cófrade de Estados Unidos en el Caribe, perseguía el objetivo de atraer a los pequeños países de la Cuenca, que hasta ahora han resistido con firmeza y decisión, amenazas de todo tipo provenientes de Estados Unidos para que cesen su apoyo a Venezuela. Si en lo político, Jamaica era el país menos importante en la gira de Tillerson, en términos diplomáticos, fue el propósito más preciado del viaje del Secretario de Estado.

CONSUMO ASPIRINA ES CAPAZ DE AUMENTAR LA POTENCIA SEXUAL EN LOS HOMBRES, SEGÚN UN GRUPO DE CIENTÍFICOS TURCOS DE LA U DE MEDIPOL.

            Los investigadores efectuaron un experimento que involucró a 184 pacientes con una edad media de 48 años. La característica común es que padecían disfunción eréctil de etiología vasculogénica y que tenían un volumen medio de plaquetas muy alto, según se aprecia en el estudio publicado en Renal and Urology News.

Durante su experimento, los pacientes fueron divididos en dos grupos. Durante seis semanas, algunos voluntarios tomaron diariamente 100 miligramos de aspirina; mientras, el otro grupo ingirió la misma proporción, pero de placebo.

Acero vegetal: el Bambú

           Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es oriundo en casi todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida. De acuerdo con las últimas tendencias arquitectónicas, las construcciones con esta planta son cada vez más comunes, gracias a su resistencia, liviandad y capacidad de ahorro de energía. (Jue, 08 Feb 2018)
Hace algunos años en la Ciudad de México develó la mayor estructura de bambú nunca antes construida: el Museo Nómada, una estructura temporal de tres naves de 5,130 metros cuadrados que ocupa casi la mitad de la Plaza del Zócalo, la más grande de América Latina. 

Desde Hawái hasta Vietnam el bambú es usado para construir las más lujosas residencias y resorts pero también iglesias y puentes. 

jueves, 8 de febrero de 2018

Sabotaje a la democracia en Venezuela

                  Por Atilio A. Boron, Dando una vez más cumplimiento a su funesta misión Estados Unidos acaba de sabotear un acuerdo laboriosamente alcanzado entre el gobierno y la oposición venezolana en los diálogos de Santo Domingo. La carta que el 7 de Febrero hizo pública el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero revela su sorpresa -y, de modo más sutil, su indignación- ante la “inesperada” renuncia por parte de los representantes de la oposición a suscribir el acuerdo cuando estaba todo listo para la ceremonia protocolar en la cual se anunciaría públicamente la buena nueva . Como revela en dicha carta RZ dice que luego de dos años de diálogos y discusiones se había llegado a un acuerdo para poner en marcha “un proceso electoral con garantías y consenso en la fecha de los comicios, la posición sobre las sanciones contra Venezuela, las condiciones de la Comisión de la Verdad, la cooperación ante los desafíos sociales y económicos, el compromiso por una normalización institucional y las garantías para el cumplimiento del acuerdo, y el compromiso para un funcionamiento  y desarrollo plenamente normalizado de la política democrática.” .

Un juez proscribió a Lula en Brasil

            El nuevo titular de la justicia electoral de Brasil, el magistrado Luiz Fux, le cerró las puertas a la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (foto), que encabeza las encuestas, a raíz de que el líder opositor recibió una condena en dos instancias y se encuadra en la Ley de la Ficha Limpia.
“El que está condenado en dos instancias es ficha sucia, y el que es ficha sucia está fuera del juego democrático. Seremos irreductibles en la aplicación de la Ley de Ficha Limpia”, dijo Fux al asumir el cargo, quien también es juez del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país. Esta ley, que fue impulsada durante el mandato de Lula, impide candidaturas de personas condenadas por la Justicia, en decisión colegiada, por delitos de corrupción, abuso de poder económico, asesinato y tráfico de drogas.

BOLIVIA. Gobierno dicta emergencia por temporal y pide a la oposición no hacer campaña con damnificados

         Huanuni, BOLIVIA, 7 feb (ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el miércoles las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los desastres naturales ocurridos ayer en el municipio de Tiquipaya, departamento central de Cochabamba.
El desborde del río Taquiña, que se registró la noche del martes, arrastró toneladas de mazamorra que inundaron las calles y viviendas de varios barrios del municipio de Tiquipaya y según un reporte preliminar de los vecinos se cobró cuatro vidas.

El premio a la mejor casa… en Marte

             La colonización de Marte ha dejado de ser un sueño o un tema de ciencia ficción para convertirse en un hecho cada vez más cercano. Cada año se realiza un concurso para presentar ideas para establecer colonias en el planeta rojo. (Mie, 07 Feb 2018) Mars City Design es un concurso en línea que busca las mejores propuestas de vivienda para cuando el ser humano recorra la distancia que lo separa de Marte y establezca una colonia. 

Nación Mapuche. Continúa la persecución a familias mapuches

                 COMUNICADO PÚBLICO – FAMILIA PICHILEF.Tto distribuido por el gobierno de Río Negro. El día 31 de Enero las paredes del cajero automático de Maquinchao aparecieron pintadas con consignas mapuche y consignas exigiendo justicia por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. En las pintadas se acusa al Estado y a las fuerzas de seguridad de “asesinos”. Además, podían leerse mensajes en mapudungun, idioma de nuestro pueblo mapuche. También se registraron acciones similares en n cajero de El Bolsón. Sin embargo, estos hechos fueron realizados de manera anónima, ya que ninguna organización o individux firmó adjudicándose dicha acción. Tampoco se difundieron comunicados en las redes sociales ni medios alternativos en las que algún grupo en particular proclame la autoría sobre esto hechos.

Colombia: Muere joven indígena herida tras bombardeo militar en Chocó


                Tres personas fallecieron y seis resultaron heridas durante el bombardeo del pasado 30 de enero, informaron las autoridades colombianas. |

 7 febrero 2018
El bombardeo sucedió en las cercanías de comunidades indígenas, quienes denunciaron que el hecho provocó el desplazamiento de sus pobladores.
La joven de 16 años de edad que fue herida en el bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia contra un campamento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó (noreste), falleció el martes tras permanecer hospitalizada, informaron las autoridades.
La menor de edad fue ingresada a la Clínica Santa Sofía del Pacífico en la población de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca (noroeste). La joven llegó al centro hospitalario con los brazos amputados.

miércoles, 7 de febrero de 2018

España. Periodista Boro LH puede ser encarcelado por montaje policial

           Boro LH, periodista de medios como LaHaine y Kaos en La Red, podría ser encarcelado por hacer su labor informativa. El 22 de Marzo del 2014 se realizó una protesta popular por la grave crisis económica y política que existe en España, originados disturbios por la represión policial.

Guerrero indio Leonard Peltier cumple 43 años en prisiones de EE.UU.

             Declaración de Leonard Peltier desde la prisión
6 de febrero de 2018
Saludos Familia, Amigos y Seguidores
Estoy abrumado porque hoy, 6 de febrero, es el comienzo de mi 43 ° año de prisión. He tenido tantas esperanzas en los últimos años de poder salir y volver con mi familia en Dakota del Norte. Y sin embargo, aquí estoy en 2018, aún estoy luchando por mi LIBERTAD a los 73 años.
No quiero sonar desagradecido con todos mis seguidores que me han apoyado durante todos estos años. Los amo, los respeto y les agradezco por el amor y el respeto que me han brindado.
Pero la verdad es que estoy cansado y a menudo mis dolencias me causan dolor con poco alivio durante días a la vez. Acabo de someterme a una cirugía de corazón y tengo otros problemas médicos que deben abordarse: mi aneurisma aórtico, que puede reventar en cualquier momento, mi próstata y artritis en la cadera y las rodillas. No creo que tenga otros diez años, y los que tengo me gustaría pasar con mi familia. Nada me daría más felicidad que poder abrazar a mis hijos, nietos y bisnietos.

Francisco y Erdogan, contra el anuncio de EE.UU. de trasladar su embajada en Israel

              Piden respetar el estatus de Jerusalén En una reunión de 50 minutos, el Papa y el presidente turco pidieron diálogo y negociación entre israelíes y palestinos, “en el respeto de la legalidad internacional”. Jerusalén es parte de esa negociación.
El Papa y Erdogan hablaron de la paz en Medio Oriente, entre otros temas relevantes.
El papa Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron ayer en el Vaticano en la necesidad de “respetar” el estatus de Jerusalén, ante el anuncio de Estados Unidos de trasladar a esa ciudad su embajada en Israel, en contra del consenso internacional.
Los dos jefes de Estado se refirieron “particularmente al estatus de Jerusalén, evidenciando la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región” en una reunión privada de 50 minutos en la biblioteca del palacio apostólico,aseguró un comunicado del Vaticano difundido después del encuentro. Para ese fin, y en el marco de la primera visita de un mandatario turco al Vaticano desde 1959, Jorge Bergoglio y Erdogan pidieron “diálogo y negociación, en el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional”.

Palestina: Tribunal militar aplaza juicio de Ahed Tamimi hasta el martes 13F

            Un tribunal militar israelí ha decidido aplazar hasta el próximo martes, 13 de febrero, el juicio contra Ahed Tamimi, la adolescente de 17 años que se ha convertido en un símbolo de la resistencia palestina. La chica lleva ya 49 días encarcelada en una fría celda de aislamiento con una cámara apuntándola las 24 horas del día.
Su abogada Gabi Lasky ha declarado a la prensa extranjera que los fiscales están alargando “la detención administrativa”, sin juicio, de Ahed, porque no encuentran las pruebas que necesitan para dictar contra ella una condena ejemplar.
Por su parte, la pakistaní Shenila Khoja-Moolji, doctora en Estudios de Género y Feminismo por la Universidad de Pensilvania (EEUU) ha denunciado “al movimiento feminista (internacional) así como a los líderes políticos (de Occidente) por su silencio y pasividad en el caso de Ahed Tamimi”, en un artículo publicado por Al Jazeera.

BOLIVIA. Ministra denuncia a la embajada de EEUU en campaña difamatoria a Evo

            La Paz, 6 feb (PL) La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció hoy la participación de la embajada estadounidense en la campaña desatada en las redes sociales por la oposición boliviana, en contra del gobierno de Evo Morales.
López aseveró a medios locales, que existe una asistencia y un poder externo concentrado en la embajada de Estados Unidos que apoya a la oposición del país.
‘Sabemos la mediocridad de la oposición, sabemos que no es precisamente la comunicación o las redes sociales la especialidad de la oposición, hay una asistencia externa’, especificó.
Explicó que en los tiempos actuales una buena parte de la batalla ideológica se libra en las redes sociales, la cual es una batalla entre la verdad y la mentira, entre la falsedad y la realidad, sentenció. En este sentido, la titular de Comunicación aseguró que la guerra liderada por el dignatario Morales es a favor de la verdad.

lunes, 5 de febrero de 2018

SOLUCION SUECA A LA PROSTITUCION

                    Marie De Santis, Kaos en la red. En apenas cinco años, Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a las prostitución.
En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida también ha ocurrido esto con los famosos burdeles y salas de masaje que proliferaron en el país en las últimas tres décadas del siglo 20, cuando la prostitución era legal.
En un mar de siglos de clichés desesperados porque ‘siempre habrá prostitución’, el éxito de un país sobresale como un faro solitario que ilumina el camino. En apenas cinco años, Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a las prostitución. En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida también ha ocurrido esto con los famosos burdeles y salas de masaje que proliferaron en el país en las últimas tres décadas del siglo 20, cuando la prostitución era legal.

Argentina. Mauricio Macri y el desprecio por el cambio climático

                 Andreia Albratroz, Virginia Volten. Los glaciares contienen casi 70% de reserva de agua dulce disponible en el mundo.  Desde hace décadas, los glaciares ubicados entre la Patagonia y Venezuela han pasado por un proceso de deshielo importante. La principal causa del fenómeno es el Cambio Climático. El aumento de la temperatura global es un fenómeno causado por la intervención humana, mayoritariamente por la emisión de CO2 –gas productor de efecto invernadero–  en grandes escalas en la atmosfera. La principal causa del Cambio Climático en el mundo es la quema de combustibles fósiles, fuente de energía primaria para la denominada modernización económica.
Las consecuencias del derretimiento de los glaciares son muchas, todavía la más preocupante es el aumento del nivel del mar. Según Qin Dahe, co-director del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en su sigla en inglés), en la medida que el océano se calienta; el hielo continental y marino se reduce, el nivel  global del mar seguirá aumentando más rápidamente que en los últimos 40 años.  Según estudios de la NASA, un tercio de la elevación del nivel del mar entre los años 1880 y 2013 ocurrió en los últimos veinte años.

Ecuador: De la consulta popular a un futuro político incierto

           Por Kintto Lucas / Resumen Latinoamericano/  5 febrero 2018 La consulta popular que se realizó en Ecuador este domingo, arroja un resultado sobre el cuál se pueden hacer algunas reflexiones primarias.Por un lado observar si se fortalece o se debilita el Gobierno, por otro cuál es el respaldo político de Rafael Correa.
Mas allá de las diferencias que se puedan tener con Rafael Correa, más allá de los odios que le tengan, la realidad nos muestra que es un actor político con un caudal de adhesión popular por lo menos del 36 por ciento, punto más puntos menos (sin analizar el caso particular de Manabí), según los datos preliminares de las preguntas en las cuales el patrocinó el No.

Palestina. Ahed Tamimi será juzgada este martes 6F

               Por Javier Cortines*, Resumen Medio Oriente, 5 febrero 2018.
Lo que más odia Israel es que el enemigo sea mujer “Ahed Tamimi” -no un macho de piel oscura- y que, encima, tenga 17 años
Israel lo tenía todo controlado y el lobby judío estadounidense había proyectado al mundo la imagen de que los palestinos eran “terroristas” que amenazaban la existencia del Estado Hebreo y la paz mundial; pero ese mensaje, basado en mentiras y en la manipulación de la opinión pública, no era más que un eco de la voz del amo que, como todos sabemos, se mueve por intereses geopolíticos y económicos.

BOLIVIA. Canciller, optimista por futuro de relaciones con Chile

             La Paz, 5 feb (ABI).- El canciller Fernando Huanacuni afirmó el lunes que las recientes declaraciones del virtual ministro de Relaciones Exteriores de Chile en el segundo mandato de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, son “alentadoras” porque rescatan una nueva visión de la relación bilateral entre Bolivia y Chile.
En la víspera, Ampuero, quien enfrentará la última fase del juicio marítimo, señaló que después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será bueno comenzar una agenda de futuro con Bolivia.
Incluso parafraseó a Patricio Aylwin (1990-1994), el primer presidente electo de Chile, quien señaló que se debería “avanzar en la medida de lo posible la relación con Bolivia”.

En esta escuela sí dan ganas de estudiar

             Ya desde la planta de este edificio se descubre una disposición muy interesante de volúmenes, como si fueran parte de un juego para niños. 
No por nada se trata de una escuela preescolar situada en la ciudad de Cajicá, en Colombia. 

Por su disposición, los volúmenes crean un patio irregular que funciona como espacio polifuncional. 
La jerarquía de cada volumen se enfatiza por medio de la altura. 
En los volúmenes de mayor tamaño están situadas las oficinas administrativas y salones de usos múltiples que dan forma a la entrada principal. 

Periodistas asesinados en Guatemala: Laurent Castillo y Luis Alfredo de León

       Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa de que los cuerpos de los periodistas Laurent Castillo y Luis Alfredo de León fueron encontrados en una finca cercana a la ciudad de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez (sudoeste del país). RSF pide a las autoridades que abran cuanto antes una investigación para esclarecer este odioso crimen.
Laurent Ángel Castillo Cifuentes, corresponsal del periódico Nuestro Diario en Coatepeque, y Luis Alfredo de León, quien trabajaba para Radio Coatepeque, fueron asesinados. El jueves 1 de febrero cortadores de caña de azúcar encontraron sus cuerpos atados de pies y manos y con heridas de bala en la cabeza.
Según información de los medios de comunicación locales, los periodistas salieron de Coatepeque para cubrir actividades del Carnaval de Mazatenango, que se encuentra en el departamento de Suchitepéquez, donde encontraron e identificaron sus cuerpos.