NOTICIAS GLOBALES

sábado, 27 de enero de 2018

Catalunya. Roger Torrent se plantea convocar el pleno de investidura para el 30 de enero

            El presidente del Parlamento catalán ha confirmado que el 30 de enero es la fecha elegida y que su intención es que la sesión de investidura tenga lugar en una única jornada. Roger Torrent se ha reunido con Carles Puigdemont en Bruselas.
Según ha adelantado el programa ‘El matí de Catalunya Ràdio’, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha elegido el 30 de enero, un día antes del tope fijado, como fecha para convocar el pleno de investidura para elegir al nuevo presidente de la Generalitat.
Torrent ha confirmado la noticia a TV3 a su llegada al aeropuerto de Zaventem, donde ha aterrizado para entrevistarse en Bruselas con el candidato a la reelección, Carles Puigdemont. No obstante, ha puntualizado que aguardará hasta hablar con los grupos parlamentarios este jueves antes de hacerlo oficial.

Brasil. Lula confirmó su candidatura, Pese a condena Judicial

              Ante una multitud que le manifestó su apoyo en San Pablo, el ex presidente de Brasil confirmó su candidatura para las elecciones de octubre. Dijo que la decisión del tribunal de Porto Alegre es “una venganza” por las políticas que llevó adelante durante sus gobiernos y parte de un “pacto con el Poder Judicial y los medios de comunicación para acabar con el PT”.
“Tengo que avisarle a la elite brasileña: esperen, porque vamos a volver”, aseguró el líder del Partido de los Trabajadores Inacio Lula Da Silva ante una multitud que se concentró en la Plaza de la República de San Pablo para respaldar su candidatura presidencial, a pesar del fallo del Tribunal Federal 4 de Porto Alegre que confirmó la condena impuesta por el juez Sergio Moro en un polémico proceso judicial. Lula

viernes, 26 de enero de 2018

Polémica consulta popular definirá destinos de Ecuador

      Sinay Céspedes Moreno, PL Quito (PL) Ecuador vive días intensos de cara a una consulta popular y referendo, previstos en febrero próximo, que podrían ser considerados como uno de los ejercicios electorales más polémicos de los últimos tiempos en este país sudamericano.
Impulsado por el presidente de la república, Lenín Moreno, para reformar la Constitución en aspectos de interés general y alta relevancia para el futuro de la nación, el proceso, que actualmente se encuentra en la fase de campaña por las dos opciones (Sí y No), resulta necesario para unos y contradictorio para otros.
Las actividades proselitistas tienen como protagonistas a dos partes: el ejecutivo nacional, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones políticas y sociales por la aprobación de la consulta y referendo, y exafiliados al oficialista Movimiento Alianza PAÍS, quienes liderados por el exmandatario Rafael Correa, y junto a algunas instancias, consideran parte de su contenido inconstitucional.

lunes, 22 de enero de 2018

EVO MORALES TWITEO UN HOMENAJE RECORDANDO LA CANDIDATURA DE ALLENDE EN UNIDAD POPULAR DE CHILE

                   El presidente de Bolivia. Evo Morales, twiteo  un mensaje en cual, hizo un recordatorio y homenaje al ex presidente de Chile, Salvador Allende, como candidato en un día como hoy en 1970, elecciones presidenciales que gano en las urnas por amplio margen y luego fuera derrotado por conspiración de la CIA y grupos de poder de ese país.

En 2017: 82 % de la riqueza en manos del 1 % más rico

           Los milmillonarios latinoamericanos tienen recursos suficientes para terminar con toda la pobreza monetaria en la región, revela un informe de Oxfam.
El 82 por ciento de la riqueza mundial generada en 2017 quedó en manos del uno por ciento más rico de la población mundial, alertó la organización humanitaria internacional Oxfam en un informe publicado el domingo.
"El boom de los milmillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico", cita el informe a Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

Ecuador vuelve al capitalismo, Presidente reforzará lazos con EE.UU.

            En una entrevista con medios ecuatorianos, señaló que el asilo a Julian Assange, al que calificó de "problema heredado", le "causa más de una molestia" a su Gobierno.
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno aseguró que es tiempo de “refrescar” las relaciones exteriores de su país, al tiempo que no descartó un acercamiento comercial más estrecho con Estados Unidos (EE.UU.) y con la Alianza del Pacífico.
"Debemos refrescar nuestras relaciones internacionales" y revisar la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU. y las opciones que tiene el país en el marco de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, sostuvo el mandatario. 

Venezuela denuncia injerencia de UE tras anuncio de sanciones

              El Gobierno venezolano rechazó la medida tomada por la Unión Europea, organismo que sancionó a siete funcionarios venezolanos. 
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, compartió este lunes un comunicado en rechazo a las sanciones impuestas contra funcionarios de su nación por parte de la Unión Europea y catalogó esas acciones como “indignas” y de “grosera injerencia” en los asuntos internos del país. 
A través de la red social Twitter, Arreaza tildó de “erráticas, coercitivas e ilegales” las acciones, así como también aseguró que la Unión Europea se mantiene subordinada ante el Gobierno de Estados Unidos. 
Bajo ese criterio, desde Caracas alegan que “esta conducta obsesiva hacia Venezuela, arrastra a la Unión Europea a infringir sus propios principios fundacionales”. 

Utilizan personas con discapacidad para la prostitución en Internet

                Una plataforma holandesa ofrece sexo mediante una cámara por 200 euros al mes a personas con discapacidad. Ellos están al corriente de pago con el estado, abonan sus impuestos y solamente dan un servicio, según han citado. Así ha sido el comentario de un parlamentario laborista GIjs Van Dijk, que ha exigido al gobierno el cierre inmediato de la web que atrae a jóvenes vulnerables a través de personas que necesitan el dinero.

Honduras: Sigue la represión

            Desde Tegucigalpa Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano, 20 de enero 2018.
Gigantesca militarización por parte del Ejército y la Policía-Militar (PMOP+Fusina) en todo el país para aplastar el Paro Nacional.
Durante las primeras horas, el pueblo ha salido a las calles y en los barrios, levantando barricadas y tomando las carreteras en su primer día lo que el coordinador de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Manuel Zelaya, considera son “los primeros pasos hacia la Insurrección Popular para tumbar al Dictador”.

Arquitectos holandeses diseñan casa que se divide en dos partes en caso de divorcio

               Las parejas que se divorcien tendrán una separación menos traumática, al menos en el aspecto material, con el nuevo concepto de casa que puede dividirse en dos partes totalmente independientes y que estará disponible a partir de 2017

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), entre 2000 y 2015, los divorcios aumentaron en México un 136.4%. Es decir, de cada 100 matrimonios, 22.3 terminarán en divorcio. Un 20% que pesa mucho a la hora de tomar decisiones, sobre todo a la hora de comprar una casa.